ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asistentes escolares: medidas gremiales y marcha en unidad con otros sindicatos

En un participativo plenario, el sector se pronunció contra el accionar del gobierno provincial en materia salarial. Además, consideraron como ‘la política de la sábana corta’ el hecho de no avanzar en creación de cargos y aplicar la jornada extendida. Exigieron al Consejo Directivo Provincial de ATE que reclame en la paritaria la devolución de días de paro del año 2021 que, indiscriminadamente, se les descontó a asistentes escolares de ATE Rosario.



IMG_2794

Con el eje puesto en la exigencia de salarios dignos que partan de la canasta familiar (a diciembre calculada en $240.000), condiciones de trabajo, actualización de las asignaciones familiares y su incremento junto con cada paritaria, y la actualización de partidas en comedores escolares, entre otra decena de ítems de reclamo, el numeroso sector de ATE Rosario realizó su primer plenario del año.  

Fue a la par de una reunión paritaria en la capital provincial en la que las partes acordaron decir que no hubo propuestas, ya que lo ofertado ayer a la docencia amenaza ya con impedir el inicio del ciclo lectivo. Se trata de un aumento que se realizaría sobre el salario de febrero 2023 del 17,5% en marzo; 8%en mayo; y 8% en julio (es decir, recién se cobraría en agosto). Si bien se ofrecieron cláusulas de revisión en caso de que se vean superados los índices inflacionarios, el plenario de asistentes escolares de rosario caratuló el esquema de cuotificación como “una burla”.

WhatsApp_Image_2023-02-23_at_3.01.04_PM

“El Ministro de Economía Sergio Massa, prometió una inflación del 3% y fue del 6% en enero. Nos quieren imponer nacionalmente un techo con porcentajes fantasiosos para la realidad del país y el gobierno provincial estira hasta agosto el último pago, tirando para atrás el salario”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Por eso, por unanimidad, se votó realizar diversas acciones denunciando que “nuestros derechos no pueden esperar”. Asimismo consideraron como ‘la política de la sábana corta’ el hecho de no avanzar en creación de cargos y aplicar la jornada extendida. Finalmente, insistieron en las “miserables sumas que se destinan a comedores escolares, cuando somos nosotros y nosotras los que tenemos que decirle a un pibe con hambre que no puede repetir un plato de comida”.

Sobre las asignaciones familiares, que en Santa Fe serán en marzo 15 veces inferiores a las estipuladas nacionalmente para el sector registrado, demandaron: reparación histórica por los ítems congelados que cercenaron derechos, la actualización inmediata de los montos y el aumento de las sumas proporcionalmente al salario –en ese orden-.

IMG_2823

De cara a los paritarios y el Consejo Directivo Provincial de ATE, les asistentes escolares reclamaron que la devolución de días de paro del año 2021 sea un punto de partida para cualquier negociación. “Fue un descuento discriminatorio, fuera de los plazos debidos y con intención totalmente disciplinadora”, recordaron.

"Vamos a una medida de lucha, en unidad de otros sectores y con movilización, porque es inadmisible que nos quieran seguir empujando a ser trabajadores y trabajadoras pobres en esta provincia rica y con superávit. No nos quedaremos esperando al gobierno y los paritarios mientras seguimos perdiendo derechos que nuestros sueldos ya no garantizan", concluyeron.

ATE Rosario

 


Tags de noticia: Educación Provinciales