ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asistentes Escolares arrancaron noviembre con debate y capacitación

Un nuevo plenario de Asistentes Escolares se llevó adelante en la sede de ATE Rosario. Esta vez manteniendo los fuertes reclamos y las exigencias pero sin dejar de lado la capacitación de gran cantidad de delegados y delegadas que colmaron el espacio, e incluso lo dejaron chico. “Este mes nos encuentra sin bajar los brazos”, aseguró Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE y delegada Asistente Escolar.



El plenario arrancó con una charla de capacitación, “como parte de lo que queremos para los compañeros y compañeras en la formación político gremial”. Hoy hablaron de de la resolución de los conflictos haciendo un contexto con lo que está pasando con los últimos anuncios del gobierno nacional y la reforma impositiva.

Lorena Almirón afirmó que “también el rechazo a la reforma de salud, el rechazo a la CUS, Cobertura Universal de Salud. Nosotros estamos exigiendo que en la provincia esto no se aplique.

Para ello estuvo la Secretaria Pro-Gremial de ATE Rosario, que es Viviana Figueroa, explicando a los compañeros y compañeras, qué es la Cobertura Universal de Salud. Y también, en relación a los accidentes laborales, el cómo se debe proceder. Hay muchas preguntas que le llegan a ella a su Secretaría y la mayoría de las consultas son de Asistentes Escolares”.

Después de esto, avanzando la mañana, se realizó el balance de los sectores y qué definiciones traen desde cada lugar de trabajo, también “se decidió marchar a mediados de mes, todavía no está la fecha pero calculamos que va a ser cerca del 15, por todos los reclamos que venimos haciendo, la reapertura de las paritarias e insistimos con el blanqueo al recibo de sueldo porque entendemos que con el blanqueo eso va a posibilitar que con el tiempo lleguemos a un salario acorde, a la Canasta Familiar que nosotros decimos que prácticamente el 90% de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a ATE no llegamos. Y que un importante sector, como son los 15 mil Asistenes Escolares de toda la provincia, no llegamos ni siquiera a la línea de pobreza”.

A la par, la insistencia de que otros sectores se sumen a la convocatoria del plan de acción es otra de las tareas que realizan desde Asistentes Escolares de ATE Rosario porque, según afirma Almirón “ya no es solamente la apertura de la paritaria salarial sino que es en contra de los anuncios por reforma laboral y reforma previsional que seguro impactan a trabajadores y trabajadoras en general, a estatales y docentes.

“Y lo otra cosa que se resolvió fue una medida, que va a ser sectorial, a fines de noviembre o principios de diciembre en el Ministerio de Educación, y que va a apuntar a la creación de cargos y seguir reclamando las resoluciones de los problemas edilicios. Inclusive mañana 2 de noviembre a las 12,30 va a haber un abrazo solidario a la Escuela 519, por cuestiones que tienen que ver con el gas y cloacas, que vienen desde hace rato y no hay soluciones. Y por la situación social que vive el barrio en general con situaciones de violencia y demás. La idea es plantear políticas para la vida de los niños y jóvenes que habitan el barrio”.

También fue conformada una comisión de seguimiento de los casos de violencia laboral y la continuidad de las etapas de formación político gremial, como una herramienta más para seguir profundizando las luchas, “hoy nos convocamos a marchar por Santiago Maldonado, seguimos exigiendo justicia. Hace dos semanas realizamos otro plenario también, convocamos y adherimos a marchar”.

Se planteo que salga el escalafón definitivo de Asistentes Escolares, ya que ATE insiste en que hace más de dos años que está en vigencia el anterior y los se está esperando con ansias que salga el definitivo porque eso implica trabajo. Además, fueron planteados las dificultades para conseguir turnos y prestaciones en el IAPOS, en el interior de la provincia y la ropa de trabajo, que es reclamo repetitivo.

“También lo que le agregamos es la agenda de género a todo esto, porque estamos atravesados y por suerte en nuestro sindicato por las cuestiones de género y yo creo que hubo un crecimiento muy importante, un empoderamiento muy importante de las mujeres dentro del sindicato. Y creo que se nota y en todas las cuestiones, en toda la agenda de reivindicaciones de los sectores tenemos que agregar las reivindicaciones de género que también son muy impotantes”.

Ante la cantidad de compañeros y compañeras que se aprestaron al debate en el plenario, Almirón aseguró que los Asistentes Escolares en ATE Rosario son “un sector muy organizado que ya tiene vida propia. Con compañeros y compañeras muy valiosas y están peleando por los derechos de cada uno y por los derechos generales de todos los trabajadores estatales. Y en estos tiempos que corren en este embate que hay hacia los sindicatos realmente para nosotros es muy importante que contemos con estos compañeros.

“Y después que lo repliquemos porque así como participamos, también es un debate hacia adentro del grupo, que así como participamos masivamente de los plenarios también podamos replicar en las calles cuando se dan las actividades. Lógicamente este es un sindicato que permanentemente está en todas las luchas, no solo las propias. Y trabajamos muchos no solo en el sindicato sino en los barrios y también hay un compromiso desde lo político”.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosairo


Tags de noticia: Provinciales