ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Arrancó el acampe contra el Presupuesto del ajuste de Macri y el FMI

Trabajadores y trabajadoras reclamarán toda la semana por un Presupuesto que desarrolle el Trabajo, la Producción y la Soberanía Nacional.



En la tarde de hoy ATE y la CTA Autónoma, junto a una gran cantidad de organizaciones sindicales y sociales, instalaron frente al Congreso de la Nación una carpa en contra del Presupuesto Nacional del ajuste elucubrado por el Gobierno de Macri junto al Fondo Monetario Internacional para el año que viene. El acampe, que durará hasta el próximo viernes, arrancó con una Marcha de Antorchas protagonizada por los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pero contará además con actividades de varios sectores, como la Educación, la Salud y la Producción.

Mañana a las 14hs se realizará la presentación de un documento crítico contra el Presupuesto, con la presencia de diputados y senadores nacionales de todos los bloques.

El Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, explicó: “Vamos a expresar, en estos días, no solamente el rechazo a este Presupuesto que significa mayor ajuste y más penurias para la clase trabajadora de nuestro pueblo, sino que también vamos a poder expresar nuestras propuestas alternativas. Es mentira que este sea el único Presupuesto viable: Lo único que expresa es la visión de éste Gobierno sobre a quién hay que ajustar y quiénes tienen que ganar en esta sociedad. Las treinta empresas más grandes duplicaron sus ganancias prácticamente sin retenciones, porque las que les pusieron fueron en pesos, así que su aporte está completamente devaluado. Por otra parte, vemos aumento de la desocupación y aumento de la pobreza. Más del 40 por ciento de nuestros pibes y pibas están en situación de pobreza. Y por si todo esto fuera poco, tenemos que aguantar que el Presidente Macri diga que nunca un gobierno estuvo tan cerca de los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, detalló: “Desde la CTA Autónoma hemos decidido darle continuidad al plan de lucha, luego del extraordinario Paro Activo de 36 horas realizado la semana pasada, y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a nuestros reclamos. Peor aún: Están presentando un proyecto de Ley de Presupuesto que es criminal para el cuerpo económico y social de nuestro país, porque agudiza la recesión y porque lo que más aumenta es el pago de intereses de deuda. Se reducen las partidas en Vivienda, en Educación y en Salud, y va a generar más desempleo. No podemos permitirlo, y por eso hay que decirles a diputados y senadores que no voten este proyecto de Ley”.

“Hay posibilidad de construir otro proyecto de Presupuesto, basado en el Trabajo, la Producción y la Soberanía, pero para eso hay que escuchar a los trabajadores, a las organizaciones de pequeños y medianos empresarios, al campesinado, a la universidad nacional, y no poner al Estado al servicio de las transnacionales financieras que evaden, eluden y fugan los capitales de nuestro país, llevándose al exterior la riqueza que generamos los argentinos. Este campamento va a ser un espacio de unidad popular que, durante toda la semana, va a decirle que no al Fondo Monetario Internacional y sí a un Presupuesto que genere Trabajo, Producción y Soberanía Nacional”, agregó ‘Cachorro’ Godoy.

A su turno, la Secretaria General Adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, destacó: “Este Presupuesto de ajuste prevé una política cambiaria con el dólar a 40 pesos, barrera que ya ha sido superada. Por otro lado, establece una proyección de inflación que no se acerca ni de casualidad a los índices reales: Todo el mundo sabe que van a ser superiores al 45 por ciento, e incluso algunos analistas hablan de que será cercana al 50 por ciento. Todo esto supone una gran licuación de lo que será el Presupuesto, la inversión para Salud, Educación, Previsión y Seguridad Social. Lo único que hace este proyecto es privilegiar el pago de los intereses de la obscena deuda externa que contrajo el Gobierno de Macri. El pago de esos intereses supondrá el 18 por ciento del Presupuesto global. Es un gasto enorme que podría ser invertido tranquilamente en comedores, en escuelas, y en sacar a tantísimas familias de la pobreza y la indigencia”.

Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A y Secretaria de Organización de ATE Nacional, manifestó: “Después de los anuncios del Gobierno de su supuesta intención de querer avanzar hacia la equidad de género, y después de las movilizaciones masivas de las mujeres en estos últimos años, el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2019 de Macri y del FMI sólo destinará a políticas de género un 0,22 por ciento de lo que asignará al pago de intereses de la deuda externa. Por lo tanto, durante esta semana vamos a estar en este acampe exigiendo junto al conjunto de las organizaciones sociales y de trabajadoras por más presupuesto para las políticas de género, y exigiéndoles a los diputados y senadores que no aprueben este Presupuesto de Ajuste”.

Martes 2/10 en el acampe: Presentación del documento crítico al Presupuesto, empleo público y género

10hs - Charla-debate sobre la situación del sector aerocomercial (ANAC).

12hs - Charla-debate sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de los Ministerios que pasaron a ser Secretarías.

13hs: Instalación de la carpa del Foro Feminista contra el G-20.

14hs - Presentación del documento crítico contra el Presupuesto, con la presencia de diputados y senadores de diferentes bloques.

16hs - Charla-debate sobre cómo afecta el Presupuesto a las mujeres trabajadoras: cada vez menos presupuesto para políticas de género.

19hs - Cierre con murga ‘Payasxs de Overol’.

 

En el video participan:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-Autónoma.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA- Autónoma.

Prensa ATE


Tags de noticia: Prensa Nacional