ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Aniversario del argentinazo: 21 años amasando justicia colectiva

ATE Rosario acompañó, como cada año, el acto frente a Tribunales Provinciales de lxs familiares víctimas de la masacre de diciembre de 2001. La movilización se reprogramó y será este jueves 22 desde Dorrego y el Río al Monumento Nacional a la Bandera desde las 17.00 horas.



Pasaron 21 años de la represión estatal que dejó 39 personas asesinadas en el país. Y,  nuevamente, sus familiares se concentraron frente a la sede judicial para reivindicar la memoria colectiva,  recordar y exigir juicio y castigo para todxs lxs responsables.
 

Celeste Lepratti, incansable luchadora y hermana de Claudio ‘Pocho’ Lepratti, expresó: “son 21 años de ir dando pasitos, de decir que la justicia es algo que hacemos entre todas y todos, entre todes. Que es una construcción que viene desde abajo, desde un lugar mucho más amoroso y humano. Y que por supuesto no vamos a encontrar dentro de este edificio ni de ningún otro que lleve el nombre de poder judicial. Acá o en cualquier parte”.

Celeste_y_Lila

 
El Pocho, asistente escolar y militante de ATE y CTA, fue asesinado en su lugar de trabajo por la policía de Carlos Reutemann. Quienes estuvieron en aquella jornada de represión cuentan que lo último que gritó fue: ‘¡bajen las armas hijos de puta! que acá hay pibes comiendo’. Frase que eternizó en su canción León Gieco. 

“Si a 21 años nosotros no hemos logrado que se alcance y se condene a los responsables, no solo materiales sino también políticos, es porque acá deciden seguir con este plan macabro de represión y muerte que a veces viene con hambre, a veces viene sin trabajo, haciéndonos pasar diferentes necesidades. Y a veces nos la hacen pasar como fue diciembre de 2001. Claro, no hay justicia y no hay reparación de ningún tipo”, declaró Celeste.
 
Junto a ella encabezó el acto Lila Mansilla, madre de Yanina García, quien como cada año detalló los retazos de injusticia en su caso. “Hace ya 21 años y todavía no tenemos novedades, de nada. Ni castigo por la gente que mató a mi hija. Los casos se cerraron y nunca más se supo nada. Un día como hoy me robaron la vida de mi hija y  desde el primer día sigo pidiendo justicia. Todavía sigo, a pesar de que nunca se supo nada”, dijo. En sintonía con Celeste, Lila agradeció a lxs presentes por el acompañamiento de siempre. 
 

Compartir_tortas_fritas

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, tomó la palabra y expresó: “cada uno y cada una de los que estamos aquí presentes somos parte de esta historia, de este recorrido de 21 años. Vamos a seguir exigiendo justicia, esa justicia que todavía no ha llegado. Compartimos el dolor y las palabras de cada uno y cada una de los familiares de todos los caídos en el 2001. Y que para nosotros, que podemos nombrar lo que pasó de distintas maneras: rebelión, masacre, argentinazo. Pero lo real es que hay 39 personas que hoy ya no están y que no es inocente que hoy no nos estén acompañando acá, que los haya matado la policía. Nos queda a nosotros seguir haciendo lo que siempre hacemos, que es estar en la calle. Es estar en permanente movimiento para seguir exigiendo la justicia”.

 

LorenaAlmiron_Acto_tribunales_2001


 Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia:Memoria