ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “Es urgente discutir salario y condiciones de trabajo”

ATE Rosario protagonizó una importante jornada provincial de lucha. Hubo paro de la Seccional y concentraciones en Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Casilda y Villa Gobernador Gálvez. Se realizaron asambleas en diversos lugares de trabajo. En Santa Fe también se manifestó la Asamblea Interministerial. Un grito de todo el territorio santafesino de bronca y necesidad de ‘más derechos y menos aplausos’.



En unidad con la CTA Autónoma, SIPRUS y las delegaciones Rosario, General López, Caseros y Belgrano de Amsafe, y la Asamblea Interministerial de Trabajadorxs Precarizadxs de Santa Fe, ATE salió nuevamente a las calles en diversos puntos de la provincia. La jornada de lucha se centró en el pliego de reclamos colectivo que incluye la reapertura inmediata de la paritaria; el pago de bonos y deudas salariales; condiciones de trabajo dignas tanto en término de contratación y derechos, como seguras sanitariamente; pase a planta del personal precarizado; reincorporación inmediata de precarizados cesanteados; y la atención del sector de reemplazantes en el sector educativo, que atraviesan una situación sumamente compleja. Asimismo se pidió un aumento salarial de emergencia para todos los sectores y niveles, más allá del modo de contratación.

Trabajadores y trabajadoras del ámbito nacional, provincial y municipal se manifestaron frente a la sede local de Gobernación, en simultáneo con las iniciativas en otras ciudades. El descontento de les estatales se hizo sentir y muy fuerte. “No podemos seguir viviendo con este sueldo, que es un tercio de lo que realmente tendríamos que estar ganando. Porque la canasta familiar están en los 67 mil pesos y nosotros ganamos un tercio de esa cifra. Esto no se puede postergar”, afirmó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

IMG_4049

Criticó que no se haya hecho efectivo el pago del bono de cinco mil pesos, considerando que incluye a “personal que está en las primeras líneas de lucha” contra el Covid 19, cuya tarea “no es retribuida” en sintonía por los gobiernos. “Tenemos que decir que hubo tremendas irregularidades, que generaron incertidumbre y angustia en trabajadores y trabajadoras. Nosotros estamos con la paritaria 2019 y todavía no nos sentamos a discutir 2020. No se puede discutir la vuelta al trabajo si no discutimos las condiciones de trabajo”, subrayó la dirigenta.

Sobre la problemática de la precarización laboral que tiene hace más de un año al gremio estatal en su conjunto en las calles, con un plan de lucha sostenido, “le decimos al Gobernador que necesitamos el pase a planta, hay contratos caídos que no se renovaron desde el año pasado, por lo tanto hoy tenemos despidos en nuestra provincia. Los trabajadores y trabajadoras de más de diez ministerios están reclamando la reincorporación porque desde el año pasado están sin trabajo. Es inadmisible que habiendo 7.000 cargos sin cubrir en la provincia, 4.500 trabajadoras y trabajadores estén sin trabajo”.

Hubo un fuerte reclamo al Gobernador Perotti por parte de todos los oradores y oradoras del acto. Almirón fustigó: “el gobierno nos invisibilizó, nos ninguneó, no nos tuvo en cuenta y realmente esto no da para más. Por eso tanta bronca hay que hoy vinimos nuevamente como lo hicimos desde el primer día, para reclamar lo que tiene que ver con lo salarial, pero también con el trabajo, los elementos de protección personal y vamos a seguir estando acá hasta que haya realmente una respuesta efectiva por parte del gobierno”.

102263821_1754013164739541_2177551672605750659_o

Asambleas en lugares de trabajo

Modelos

Como viene sucediendo, se evidenció en la jornada una clara distancia con las direcciones provinciales que aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno sin abordar la problemática salarial. “Nuestra conducción provincial de ATE realmente deja mucho que desear, no se han puesto a la cabeza de esta lucha. No han reclamado ningún incremento salarial: lo único que hicieron fue ser voceros de este gobierno y eso hay que decirlo. Hay que decirlo porque así traicionan a la clase trabajadora, porque los compañeros que están en Santa Fe no tienen el respaldo de la conducción provincial. Y nosotros y nosotras vamos a seguir reclamando por todas las reivindicaciones que realmente han sido postergadas”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario.

Como parte de la necesidad de multiplicar las expresiones de lucha en las delegaciones y fortalecer la principal trinchera, que son los lugares de trabajo, se realizaron múltiples asambleas. Tal es el caso del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, el Hospital San Carlos de Casilda, el Samco de Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo y el Hospital Geriátrico de Ayolas y Necochea.

Asimismo, se recordó que a nivel nacional ATE sostiene la necesidad de pase a planta de más de 65 mil trabajadores y trabajadoras y la reincorporación de todos los despedidos y despedidas de la era Macri. Lo mismo sucede a nivel municipal, donde decenas de compañeras y compañeros vieron caer sus contratos sin respuestas aún por parte del Ejecutivo.

“Hace 6 meses que esta Comisión Directiva de ATE Rosario asumió. Decíamos en ese momento que las necesidades de los trabajadores iban a ser las necesidades de esta comisión. Y realmente lo estamos cumpliendo, por eso estamos hoy acá y vamos a estar cuando haya que reclamar por un derecho que nos fue quitado. Adelante compañeros con mucha decisión”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario