ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “No vamos a aguantar que este gobierno se nos ría en la cara”

Con un fuerte descontento, amplísima convocatoria y en el marco del paro de 48 horas, ATE Rosario concentró junto a docentes y profesionales de la salud en Plaza San Martín. Reclamaron reapertura de paritarias, aumento de emergencia y condiciones laborales. 



Tal como lo viene haciendo, tras el anuncio de que la docencia provincial se sumaba a los paros ya definidos por ATE, SIPRUS y UPCN, el gobierno de Santa Fe volvió a anunciar la convocatoria de paritarias para septiembre y amenazó con realizar nuevamente descuentos por días de huelga. Otra provocación de varias, que enardeció la bronca de las bases estatales provinciales. 

“No hay que darle ninguna tregua al gobierno, la discusión es ahora, ya no alcanza con el adelantamiento de las cuotas. Hay que discutir un aumento de emergencia para todos los estatales de la provincia, de acá a fin de años para que nos ayude a paliar la situación. Para as jubilaciones también, no puede ser que las jubiladas y jubilados estén esperando que se resuelvan lo de los activos para conseguir algún aumento. Y con salarios que son la mínima y no llegan ni a 50 mil pesos”, se quejó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. 

299125920_2420994204708097_7889847857133626601_n

Contó que al día de hoy el 80% de las personas que sostienen el estado provincial están bajo la línea de pobreza. “Y ni hablar si queremos llegar a la canasta familiar: estamos a un tercio, los números de ATE INDEC fueron realmente lapidarios, son 180 mil pesos para llegar a esa canasta”, denunció. 

Frente a la medida que anunció el Consejo Directivo Provincial de ATE tras los sucesivos reclamos formales y públicos que hizo la Seccional Rosario, esta última marcó la cancha respecto a forma y contenido. 

Por un lado, Almirón consideró que “el paro es con movilización, asambleas, activo, y se debe tener en vista que acumule fuerzas para la huelga nacional que todos los trabajadores y las trabajadoras necesitamos para frenar el ajuste”. En ese sentido, la seccional viene movilizando en unidad con los otros sindicatos del sector público y el miércoles realizó una asamblea en el Nodo Salud. 

En cuestión de contenido, la distancia con el CDP de ATE es grande. Mientras los paritarios piden adelantamiento de cuotas de aumento –y lo subrayan en sus flyers condicionando posibles unidades a ese ítem-, ATE Rosario considera que la urgencia está en otro lado: reapertura de paritarias, aumento de emergencia –tanto para activxs como para jubiladxs-, implementación de cláusula de revisión automática, condiciones de trabajo y pase a planta. 

298877200_2420994334708084_3158133652591518033_n

“Hoy con lo que ganamos, los estatales tenemos que decidir si alquilamos, si pagamos el alquiler, si comemos o si nos vestimos, porque las tres cosas juntas no lo podemos hacer. No alcanza con adelantar cuotas”, sentenció la referente rosarina que ubicó la pérdida salarial del sector en el orden del 40% en el último lustro. 

Por todo lo expuesto, la dirigenta estatal arengó: “tenemos que luchar por un salario digno, y tenemos que luchar para que las condiciones de nuestro trabajo sean cada vez mejores, que en los comedores escolares tengamos un mayor presupuesto para que los pibes y las pibas no se mueran en las escuelas porque tienen hambre o se mueren de desnutrición. Es también nuestra responsabilidad que eso no pase. Sigue siendo un crimen que cualquier pibe o piba se muera de hambre en esta provincia y este país rico, y quienes estamos en esta plaza no vamos a ser cómplices”. 
 

300181470_2420993878041463_7796141198198103293_n

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Gremiales