ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Almirón: “que la paritaria se defina con la votación de toda la provincia”

Durante el acto unitario realizado frente a Gobernación, la dirigenta de ATE Rosario, Lorena Almirón, pidió que la resolución de esta fase paritaria sea democrática. Exigió salarios dignos, condiciones de trabajo, pase a planta y una reparación histórica por las asignaciones familiares de miseria.  Y apuntó al Gobernador Perotti: “no vamos a ser quienes beban de la copa que nunca se derrama”. 



Ante la reapertura de la negociación paritaria que se desarrolla este jueves, gremios locales en unidad salieron a las calles para expresar su posicionamiento. ATE Rosario lo hizo con varios conflictos en desarrollo, todos bajo órbita provincial: el que hace un mes y medio tiene con medidas al personal del SAMCO Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez; el que por falta de insumos básicos se despliega en el Hospital Geriátrico; y la dramática situación de las comunidades escolares que entierran alumnxs a diario, producto del contexto de violencia. 

“En este preciso momento se están reuniendo en la paritaria central los paritarios de ATE y UPCN junto con el gobierno. Nosotros les reclamamos que esta paritaria no tiene que volver a ser a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, que tiene que haber una asamblea provincial urgente para poder definir entre todas y todos”, definió Almirón. 

LorenaAlmir__n

Durante su discurso, planteó la “enorme pérdida de poder adquisitivo” de lxs estatales y señaló la imperiosa necesidad de aumentar las jubilaciones, que están hoy a menos de la mitad del costo de una canasta del sector. 

Sobre el largo reclamo por pases a planta que este año dio su frutos, advirtió que en el Presupuesto 2023 se erogan sumas para tal fin. “Pero hay que ver cuáles van a ser las condiciones que impongan para poder pasar a planta todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso ahí, ahí tenemos que estar, tenemos que estar atentos y atentas para que no nos pasen por arriba”, dijo. 

Durante esta semana, ATE Rosario planteó su estado de alerta ante la reiteración de amenazas de despidos en diversos efectores de salud. “Hay que poner la plata donde hay que ponerla y eso es en los trabajadores y trabajadoras, porque somos los que sostenemos todos los días los derechos de la población. Hay que darles urgente solución a la falta de cargos, exigimos el fin de la precarización laboral y que se termine la violencia. No puede ser que no podamos entrar a nuestros sectores de trabajo, que tengamos que pagar peaje para que nos dejen trabajar”, aseguró en alusión a las situaciones denunciadas en diversas escuelas. 

Grupal_ATE

Para finalizar, Almirón destacó que “si hay ajuste, es porque hay beneficiarios”. Por eso exhortó a seguir en las calles porque “nuestra pérdida de poder adquisitivo es transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía”. Y resaltó la campaña por una reparación histórica por las asignaciones familiares de miseria en la provincia. “Porque entendemos que primero hay que actualizarlas. En segundo lugar hay que aumentarlas en paritarias. Y en tercer lugar tenemos que exigir esa reparación histórica”.

Y concluyó: “no hay felices fiestas sin salarios dignos, sin condiciones de trabajo dignas, sin el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras de esta provincia. Por eso vamos a seguir en las calles”.


Equipo de Comunicación ATE Rosario