ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A 44 años del Villazo

El pasado viernes se cumplió un nuevo aniversario de aquella histórica gesta obrera. Allí estuvieron los/as compañeros/as de ATE para recordar a los trabajadores y las trabajadores que entre el 8 y 16 de marzo de 1974 encabezaron una huelga sin precedentes en la región para combatir a la burocracia sindical.



Compañeros y compañeras de ATE participaron este viernes 16 de marzo de un nuevo aniversario del Villazo, “recuerdo vivo de un pueblo activo, de asambleas permanentes y de democracia sindical de base verdaderamente protagonista que va a desalojar a la burocracia sindical traidora y va a inaugurar un nuevo sindicalismo que dejará de pensarse para la ‘negociación’ y comenzará a pensarse ‘para la lucha’”, expresaron en un emotivo comunicado.

Durante el homenaje hubo mención especial para el rol protagonizado por las “mujeres del villazo”: “el movimiento fue también el escenario donde las compañeras encargaron de organizar el movimiento solidario que permitirá sostener tantos días de toma y lucha, a través de la entrega de alimentos, medicamentos, abrigo, sin los cuales hubiera sido impensado sostener la huelga. Esposas, madres, hermanas, amigas, las mujeres de la ‘Comisión externa’, las mujeres del villazo”.

A 44 años de este hito popular, aquella necesidad de democratizar las condiciones sindicales y hacer que los intereses de las dirigencias representan los intereses de los trabajadores sigue vigente en un contexto difícil para el pueblo trabajador entre ajustes, despidos y paritarias a la baja.

“Seguimos siendo los y las trabajadores/as quienes llevamos la bandera de la responsabilidad de hacer los cambios y de frenar los ataques fascistas contra el pueblo”, concluyeron los/as compañeros/as de Villa Constitución.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Memoria