ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A 17 años, continuamos exigiendo justicia por Sandra Cabrera

Se cumple un aniversario más del femicidio de Sandra Cabrera, dirigente y militante social de CTA Rosario, creadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. Se renueva el reclamo de justicia por quien fuera en vida una luchadora por los derechos de las minorías. ATE Rosario realizará un acto en su memoria el miércoles, 27 de enero, en el Cementerio La Piedad a las 10.00 horas. 



Repetidamente, en años anteriores a su asesinato, Sandra denunció públicamente el accionar de dueños de prostíbulos, patovicas y policías en la zona de la Terminal de Ómnibus de Rosario. Luchó contra los antiguos códigos de contravención que criminalizaban a las mujeres trabajadoras sexuales, y al código de faltas, utilizado para detener, hostigar y cobrar coimas.

Después de su muerte fue cerrada la oficina de Moralidad Pública de la policía de Santa Fe. A raíz de sus denuncias fueron desplazados varios jefes de policía por amparar lugares de explotación sexual infantil y por exigir extorsión. 

Sandra venía luchando contra una corriente opresiva desde hacía varios años, en 2001 funda AMMAR, donde nuclea trabajadoras a sexuales hostigadas continuamente por la legislación vigente y maltratadas por la policía y dueños de locales nocturnos. Repetidamente había realizado denuncias sobre estos temas.

Hacia fines de 2003 un comunicado de la CTA Rosario daba cuenta de la intimidación y el acoso por la que estaban atravesando Sandra y varias compañeras, incluso su hija de 8 años, varias veces golpeadas, amenazadas y detenidas, haciendo responsables a las autoridades de la provincia de la integridad física de Sandra Cabrera y su hija. Se reclamó protección policial y castigo a los culpables.

Menos de un mes después, en los primeros días de enero de 2004, el Secretario de Seguridad provincial, Alejandro Rossi, deja sin custodia policial a Sandra Cabrera con el argumento que era imposible hacer custodia personal a una persona en su situación.

El día 27 de enero, a sólo 3 días de la última denuncia pública contra la policía de Moralidad provincial, Sandra Cabrera es encontrada asesinada cerca de su casa y de su lugar de trabajo, tenía 32 años. La investigación del asesinato recayó sobre el juez Carlos Carbone, que realizó más de 100 declaraciones testimoniales.

El femicidio de Sandra Cabrera continúa impune desde 2007, cuando la Justicia sobreseyó por falta de pruebas a Diego Víctor Parvluczyk, único imputado en la causa. En aquel momento la CTA Rosario emitía un comunicado que decía que “hay autores intelectuales que no están siendo investigados. Tres días antes de su asesinato Sandra denunció con nombre y apellido a un policía que cobraba coimas a compañeras. Está claro: la policía puede matar con impunidad”.

Recordamos a Sandra Cabrera, compañera integrante de AMMAR y de la CTA Rosario, y en un su nombre a tantas otras trabajadoras que entregaron su vida por una causa justa.


Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Memoria