ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


8M: Ni una despedida más, ni una trabajadora menos

El viernes por la tarde se realizó una plenaria de trabajadoras de ATE. Repasaron lo realizado en 2017, se plantearon nuevos objetivos y ratificaron su participación en el paro del 8 de marzo, con una concentración en la sede local del Ministerio de Trabajo.



Una nueva plenaria de trabajadoras de ATE se desarrolló el viernes por la tarde. Las mujeres de una amplia variedad de sectores se reunieron en el salón Héctor Quagliaro del sindicato para debatir sobre los temas que las tienen como protagonistas. La Secretaria Adjunta de la Seccional Rosario de ATE, Lorena Almirón, fue la encargada de abrir el encuentro y delinear los principales ejes de debate.

Como era de esperar, la cuestión central fue acordar medidas para el próximo Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. Se destacó la importante participación de las compañeras de ATE en las asambleas que están organizando esa jornada en Rosario y se ratificó que el sindicato llamará a una jornada nacional de protesta con paro y movilización para ese día.

A nivel local, además de acompañar la marcha, se plantearon dos acciones centrales. Por un lado, apoyar la caravana de mujeres del Cordón Industrial que se realizará ese día y que culminará en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Por el otro, convocar a una concentración, a las 11.00, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (Sarmiento y Rioja) para exigir la reincorporación de todas las despedidas y todos los despedidos en los últimos años.

Las presentes en la reunión provenían de una diversidad de sectores de los tres niveles del Estado: de Desarrollo Social y salud municipal; las provinciales de salud, educación, Justicia Penal Juvenil, IPEC, API y Desarrollo Social; y las nacionales de CONICET; entre otros.

En la plenaria también hubo espacio para listar los logros obtenidos en 2017, que fueron muchos. Almirón destacó tres principales: la creación del Departamento de Género local; la ley provincial de Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras estatales; y la ordenanza municipal que estableció el Día Preventivo de Salud para las empleadas rosarinas.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en la cuestión laboral que atraviesa al 8 de marzo, como una fecha donde se levantan especialmente las banderas de las trabajadoras y sus reclamos, que incluyen a la violencia de género pero que van mucho más allá.

Como ejemplo, se compartieron datos sobre precarización y brecha salarial entre hombres y mujeres; se intercambió sobre la doble carga que soportan las mujeres, con trabajo fuera y dentro del hogar; se planteó la necesidad de acceder a guarderías y jardines infantiles que favorezcan el desarrollo laboral de las mujeres; se denunció la falta de licencias por maternidad para quienes se desarrollan como personal precarizado; se marcó la importancia de aumentar las licencias por maternidad y paternidad y también los permisos de lactancia, tema que incluyó la exigencia de lactarios en los lugares de trabajo.

También se plasmó el desafío que tendrán las mujeres hacia el interior del sindicato. Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE, recordó que están llevando adelante un proceso con miras a la reforma del estatuto para alcanzar la paridad (50 y 50) y la alternancia (una y uno) en los cargos dirigenciales. Además, se quiere incorporar la Secretaría de Género en la Comisión Directiva Nacional (CDN), en las provinciales (CDP) y en las seccionales.

Finalmente, las trabajadoras acordaron una nueva reunión para el 2 de marzo a las 18.00, para terminar de resolver las acciones del 8, teniendo en cuenta que en cada sector de trabajo se realizarán asambleas para definir cómo se implementará el paro en cada lugar. Por el momento, sólo las trabajadoras del CONICET aseguraron que realizarán una asamblea y volanteada en la sede de Ocampo y Esmeralda.

En esa reunión también se empezarán a ver los detalles del viaje al Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realizará en Chubut, por lo que implicará un esfuerzo mayor al de los últimos años. El encuentro se dará en el marco de las reuniones habituales: los primer y tercer viernes de cada mes se realizan las generales de mujeres y los segundos y cuartos son las del Departamento de Género.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad