ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#3J: Nuevas formas de no callar

Este 3 de junio se cumplen 5 años del primer Ni Una Menos. El Departamento de Mujeres, Género y Diversidad (DeGEN) de ATE Rosario prepara junto al movimiento de mujeres una serie de intervenciones para seguir luchando y visibilizando la violencia sexista. Convocan a intervenir los frentes y balcones con carteles o afiches con las consignas “Adentro y afuera el machismo mata”, “#Ni Una Menos”, y en las redes con ese hashtag. A las 20.00 horas se leerá de manera virtual y colectiva la proclama unitaria. 



Es el quinto aniversario del primer ‘Ni Una Menos’, día en que las mujeres salieron a las calles a gritar basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. El contexto de emergencia sanitaria obligó a buscar otras formas de manifestarse. Por ello, la definición del Comité de Crisis y del Movimiento de Mujeres local de los que el DeGEN forma parte, fue recorrer las calles de la ciudad con altoparlantes, uniendo de sur a norte los territorios con diversas consignas. 

A partir de las 11.00 horas se realizarán paradas en El Mangrullo, Plutarco y Massina; Mujeres Luchadoras, Batlle y Ordóñez al 600; Centro Comunitario El Progreso, Grandoli 3765; Club 20 Amigos, Felipe More 3409; Casa Popular La Herminia, Pje Mattod 3430 (Cafferata 2300); Distrito Oeste: Felipe Moré y Pte. Perón; El Hormiguero, Pellegrini y Colombia; Distrito Noroeste, Junín y Provincias Unidas; La Poderosa, Pje San José entre Ottone y Cabal; y, terminando el recorrido en el Distrito Norte, Superí 794.

Desde las 19.00 horas realizaran proyecciones en diferentes puntos de la ciudad: Córdoba 501; Pellegrini 400; San Martín y Mendoza; Italia y Jujuy; Mendoza y Callao; Urquiza e Italia; Gorriti al 2000; y Entre Ríos y Ricardone. Y, a las 20.00 horas, se leerá colectivamente de manera virtual la proclama unitaria.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se produjeron seis femicidios en Santa Fe. En el encierro, la violencia de género no sólo no cesó, sino que aumentó, por lo que tomó fuerza la consigna “Adentro y afuera, el machismo mata”. 

 Pese a la restricción para realizar concentraciones y marchas, el DeGEN abona a la búsqueda de nuevas maneras de no callar, de continuar el trabajo contra la desigualdad y el patriarcado, visibilizando las diversas formas de violencia. Por eso presentará, en el marco del Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades, “Postales por la Igualdad”. Se trata de una producción de audios en los que se relatan diferentes momentos de lucha por la igualdad de derechos. La primera postal recupera los momentos vividos aquel 3 de junio, cuando sucedió la masiva convocatoria de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, asesinada y enterrada por su novio en Rufino (sudoeste santafesino).

Aquel primer Ni Una Menos de 2015 fue un punto de inflexión para las mujeres, lesbianas, travestís, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro. Las movilizaciones masivas del movimiento de mujeres y no binaries coparon sucesivamente las calles del país y del mundo desde entonces. Esa inflexión mostró que las compañeras y compañeres y sus reclamos se constituyeron en el sector más dinámico, unitario y convocante de lucha social, especialmente en Rosario. Y que, ante un escenario adverso muestra nuevamente que su capacidad de reinventarse para pelear por un mundo justo para todes, no tiene límites. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad