ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


3J Con barbijos y sin mordazas a denunciar las violencias sexistas

El próximo jueves habrá por sexto año consecutivo, una jornada nacional de lucha feminista por #NiUnaMenos. ATE Rosario participará de las actividades denunciando que violencia también es “no tener salarios dignos, no tener vacaciones, que el presupuesto no sea para les trabajadores, los cargos no lleguen y los pases a planta no se concreten”.



El sindicato estatal viene articulando con el Comité Feminista ante la emergencia sanitaria y, en el marco de las restricciones por la segunda ola del Covid 19, se acordó recorrer con una propaladora por distintos puntos de la ciudad. No habrá actividades presenciales, pero sí aficheadas, proyecciones, distribución de materiales y un recital por streaming en el mes de junio de compañeres de la cultura, “quienes por las restricciones están pasando mal”.

“Es importante visualizar que la violencia en pandemia mata, el encierro profundiza la violencia”, explicado la Secretaría de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes. Durante el llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que comenzó hace un año, y el actual DISPO, se dieron un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

WhatsApp_Image_2021-05-30_at_11.56.08_PM

Además, Santa Fe sigue siendo la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios. El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género", confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.

Durante la jornada de protesta, las consignas que encabezarán el largo pliego de mujeres y disidencias serán “Aparición con vida de Tehuel De la Torre” - varón trans desaparecido desde el 11 de marzo- , basta de odio a trans, lesbianas, gays y disidencias, y solidaridad con Ayelén Beker (artista local que sufrió amenazas).

Asimismo, en el plano laboral, el gremio estatal sostiene una campaña por la vacunación ya de lxs trabajadorxs esenciales. Hay diversas áreas del Estado bajo esta definición y las personas que se desempeñan en ellas ni siquiera forman parte del calendario de vacunación.

El 3 de junio de 2015 fue la primera masiva convocatoria tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, asesinada y enterrada por su novio en Rufino (sudoeste santafesino). Fue un punto de inflexión para las mujeres, lesbianas, travestís, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro. Las movilizaciones masivas coparon sucesivamente las calles del país y del mundo desde entonces. Esa inflexión mostró que las compañeras y compañeres y sus reclamos se constituyeron en el sector más dinámico, unitario y convocante de lucha social, especialmente en Rosario.

Sumate a las actividades en nuestra ciudad

Habrá un Twitazo a las 12.00 horas con los siguientes hashtag  
# 3JRosario, #NiUnaMenos, #vivasnosqueremos, #NiUneMenosRosario 
#BastaDeFemicidios                
#ElMachismoMata 
#ParenDeMatarnos
Se realizarán proyecciones con consignas en diferentes puntos de la ciudad desde las 18.30 horas. 
A las 19.00 horas será la lectura de la proclama por redes sociales.
 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad