ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#12A Asistentes escolares camino a una jornada nacional de lucha

Trabajadoras y trabajadores del sector organizado en ATE Rosario, realizaron este martes un nutrido plenario. Definieron un plan de lucha que incluye movilizar con sindicatos hermanos el próximo 12 de abril, en reclamo de condiciones laborales y salarios dignos y en el marco de la jornada convocada por la CTA Autónoma.



La Secretaria General, Lorena Almirón, inició el plenario haciendo un sentido homenaje a Carlos Fuentealba, docente de cuyo asesinato a manos de la policía neuquina comandada por el entonces gobernador Jorge Sobisch, se cumplieron 16 años este 4 de abril. 

El salón “Héctor Quagliaro” se colmó de asistentes escolares, quienes a lo largo de la jornada se pronunciaron contra el gobierno provincial, su política de miseria y la sobrecarga laboral que recae sobre el sector. Hubo intervenciones emotivas. Muchas en tono de la lucha desplegada y de agradecimiento a la primera mujer que conduce el sindicato. 

WhatsApp_Image_2023-04-04_at_2.56.43_PM

La primera compañera en tomar la palabra pidió renovar el mandato a Lorena Almirón, de cara a las próximas elecciones sindicales: “es un orgullo para nosotras y nosotros que a ATE Rosario la conduzca una asistente escolar, porque muchas veces nos tienen como lo más bajo del sistema”. Acto seguido fue el salón colmado a mano alzada el que validó esa postura.

IMG_3895

Voces y ecos de un trabajo poco valorado

“Hacemos nuestro trabajo en muy malas condiciones. A los gobiernos no les importa cómo son las circunstancias a la hora de dar clases. Pero nosotros luchamos para que las y los niños puedan hacerlo en aulas limpias, desinfectadas y que puedan encontrar un buen ambiente escolar. Nosotras y nosotros debemos decir no a la sobrecarga laboral”, expresó una de las oradoras.

Con respecto al exceso laboral, producto de la aplicación del plan 25 –hora adicionada por el Ministerio-, una referenta del sector expresó su preocupación: “nos exigen que realicemos una gran cantidad de tareas y nosotras y nosotros hacemos lo que nos da el cuerpo. Pero les advierto que el cuerpo tiene un límite y después nadie va a reconocer nuestro trabajo. Y no se olviden que las horas pasivas no nos la dan”.

El pliego de las y los trabajadores de educación tiene aún, como uno de los reclamos, la devolución de los días 13, 20 y 21 de octubre del 2021. “Fue una medida discriminatoria, fuera de los plazos debidos y con intención totalmente disciplinadora”, manifestaron sobre los días de paro debitados a mansalva sólo a este sector.

WhatsApp_Image_2023-04-04_at_3.14.13_PM

Además, volvieron a exigir el blanqueo de los ítems del recibo de sueldo, inversión en infraestructura, una reparación histórica con inmediata actualización y posterior aumento en paritarias de todas las asignaciones familiares y la urgente creación de cargos. “Vamos a una jornada nacional de lucha por el fin de las políticas de hambre para con el pueblo trabajador al 12 de abril, en unidad con otros sectores”, concluyeron.

IMG_3997

 Equipo Comunicación ATE Rosario