ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Unidad gremial contra la Ley de ART

ATE Rosario participó nuevamente de una instancia de organización y debate de diversos sindicatos, para oponerse a la adhesión de Santa Fe a la modificación de la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Habrá una conferencia de prensa este martes a las 10.00 horas en La Paz 1471.


Descargar archivos relacionados:

RechazoGremialLeyART.pdf

Como lo hizo durante todo el año pasado expresando su rechazo a las reformas regresivas en materia laboral, el gremio estatal participó el viernes de una reunión con medio centenar de sindicatos locales que tuvo como objetivo hacer público el pronunciamiento en oposición a la normativa nacional (ver documento adjunto).

Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la adhesión -que cuenta con media sanción en Senadores-, se solicitó una audiencia inmediata a Miguel Lifschitz, Presidente de la misma, como así también al Gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

Vale recordar que en la audiencia pública realizada el 18 de septiembre de 2019 en la legislatura provincial, casi la totalidad de las entidades gremiales santafesinas expresaron su rechazo a la modificada ley de ART. “A esta fecha ninguno de los contundentes argumentos allí expresados en contra de la adhesión fueron rebatidos o al menos discutidos por quienes impulsan esta norma en Santa Fe”, denunciaron las organizaciones.

 

WhatsApp_Image_2020-07-17_at_4.32.45_PM

 

Sostuvieron la caracterización de “la inconstitucionalidad flagrante de la norma; el retroceso en términos derechos laborales que implica; la nula mejora en términos de prevención de riesgos; la falsedad demostrada sobre los argumentos de aumentos de alícuotas o costo laboral; y el claro intento por parte de las ART de eliminación de la figura de enfermedad laboral y muchos otros argumentos en este sentido”.  

Para ATE Rosario “es urgente que el sistema se centre en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, no en la reparación de daños”. Consideraron que “la modificación del macrismo a la ley vigente significó una mayor vulnerabilidad de las trabajadoras y trabajadores en una relación de por sí asimétrica entre empleados y empleadores”.

La iniciativa unitaria fue suscripta por las siguientes entidades y personas: Legisladores provinciales Ruben Giustiniani (IyP), Claudia Balague (PS), Carlos Del Frade (FSP), Walter Ghione (Somos Vida), Matilde Bruera, Luis Rubeo y Lucila de Ponti (PJ); la ex diputada Mercedes Meier (FSP); los gremios Amsafe provincial,  Amsafe Rosario, ATE Rosario, Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Sindicato De Trabajadores Cadetes y mensajeros Rosario, Multisectorial 21F, La Bancaria, Dragado y Balizamiento, Obras Sanitarias, Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, Sindicato de Aceiteros Rosario, Comisión Interna Acindar Villa Constitución (UOM) , Sindicato Jaboneros Rosario, COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, Corriente Clasista y Combativa, Frente Sindical del Partido Socialista, CTAT, CTAA, la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, ObSaT Observatorio de la Salud de los Trabajadores.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Gremiales