ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


“Unidad en las calles para enfrentar la ofensiva de los gobiernos y las patronales"

Bajo esa consigna marchó ayer ATE Rosario junto a la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martin. De esta forma, el conjunto de organizaciones visibilizó las exigencias del pueblo trabajador ante la ola de despidos, el reclamo de apertura de las paritarias, el intento de reforma a los convenios colectivos y la modificación por decreto del régimen de accidentes laborales; además de denunciar la criminalización de la protesta, el recorte del gasto social y las inundaciones que afectaron a distintas zonas del país.



ATE Rosario marchó ayer junto a la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión llevando a las calles los reclamos por apertura de paritarias, salarios y condiciones de trabajo dignos, reincoporación de trabajadores despedidos y las denuncias ante la criminalización de la protesta, el recorte del gasto social y las inundaciones que afectaron a distintas zonas del país. El conjunto de organizaciones se movilizó desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín dónde se leyó un documento.

A continuación reproducimos el mismo:

Unidad en las calles para enfrentar la ofensiva de los gobiernos y las patronales

El 2017 ha empezado con nuevos ataques contra los trabajadores y el pueblo. La represión a las comunidades mapuches de Chubut, de la mano del gobernador Das Neves y la gendarmería de Macri, es la muestra más brutal de una política más general.

En estos días también fueron víctimas de la represión los “manteros” de CABA, los feriantes de Mendoza, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín y los vecinos de Barrio Las Flores y de Saavedra y Avellaneda de Rosario.

La Ley Antiterrorista votada por el gobierno anterior y el Protocolo Antipiquetes -acordado hace un año entre el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales- son las expresiones más notorias de una legislación represiva que busca negar el legítimo derecho a la protesta amparado en la Constitución Nacional y recortar los más elementales derechos democráticos.

Otra demostración de este creciente accionar represivo del Estado Nacional y los Provinciales es la antijurídica detención de Milagro Sala y de otros militantes en Jujuy por encabezar un acampe contra el gobernador Morales realizado hace más de un año.

Muchos dirigentes sindicales, políticos y sociales sufren la criminalización de la protesta. En particular denunciamos la situación de los dirigentes del SUTEF, gremio docente de Tierra del Fuego, que recibieron condenas penales por encabezar una lucha y luego fueron exonerados de sus cargos en las escuelas.

A todo lo anterior se suma la propuesta del Presidente Macri de bajar la “edad de la imputabilidad”. Reflota así un viejo planteo de los sectores de derecha que cuenta con el respaldo de los grandes medios de comunicación. Buscan transformar en victimarios a las principales víctimas del delito organizado y las bandas narco-policiales: los niños y jóvenes de las barriadas más pobres. En lugar de garantizar desde el Estado los derechos de nuestros pibes, buscan criminalizar a los jóvenes que se organizan y luchan en los barrios.

Con el marco de la crisis internacional, la situación de la economía nacional se sigue agravando. Todas las medidas tomadas han tenido tres efectos fundamentales: la profundización de la crisis económica (inflación, desempleo, caída de la actividad), el aumento de las ganancias de los grupos más concentrados (la banca, los pools sojeros, las mineras) y el grave empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares (caída del salario y las jubilaciones, crecimiento del desempleo, peores condiciones de trabajo y de vida, etc).

Los pueblos originarios de Chubut, de La Primavera en Formosa, de la Comunidad Qom en todo el país, y la población de Jachal en San Juan o de El Bolsón en Río Negro resisten defendiendo la tierra y el agua frente a la voracidad de mineras y terratenientes que cuentan con el aval de autoridades políticas y judiciales para llevar adelante todo tipo de tropelías.

Una nueva inundación en Santa Fe vuelve a poner al descubierto a donde nos lleva el modelo de agro-negocio: beneficio para unos pocos, despoblamiento de las zonas rurales, graves enfermedades causadas por el uso de agro-tóxicos, contaminación de las aguas, la tierra y el aire y, por si eso fuera poco, recurrentes inundaciones en pueblos y ciudades de la región. Aunque el Frente Progresista lleva 9 años en el poder, el gobernador Lifschitz pretende negar su responsabilidad en este grave problemática. Más que volver a declarar la “emergencia hídrica”, ahora gobierno nacional y provincial deben dar respuestas concretas e integrales a los verdaderos damnificados. Más que atender la demanda de los grandes monopolios de tierra y de los pool de siembra (que en realidad son los responsables de esta situación), se debe atender los urgentes reclamos de las poblaciones inundadas (otorgando una reparación integral del daño) y buscar las soluciones de fondo a un problema que se agrava año a año. Denunciamos la pasividad oficial frente a los más de 500 canales clandestinos que llevan directamente el agua a los barrios más bajos de las ciudades cercanas. No se trata de “catástrofes inevitables”, se trata del resultado esperable de un modelo productivo que impermeabiliza el suelo y que, garantizando la ganancia presente de algunos pocos, no roba el futuro a todos.

Los entusiastas anuncios presidenciales del relanzamiento del proyecto de Vaca Muerta en Neuquén señalan con claridad cuál es el camino trazado para enfrentar la crisis del capitalismo argentino: profundizar el saqueo de nuestros bienes comunes, aumentar el endeudamiento y la dependencia externa y atacar los derechos de los trabajadores. Rechazamos esta política y repudiamos el acuerdo “a la baja” firmado por la burocracia del sindicato petrolero en la figura de Guillermo Pereyra, su Secretario General y además Senador de Neuquén por el MPN.

Es que no les alcanza con los bajos salarios, las tasas crecientes de desocupación y de trabajo en negro y las malas condiciones laborales. Van por más. Pretenden avanzar sobre históricos derechos de la clase obrera argentina. La negociación por empresas, las “pasantías”, atar salarios a “productividad”, una nueva modificación del régimen de las ART o la modificación del sistema jubilatorio son algunas de las iniciativas plateadas. Nada demasiado novedoso, el “costo argentino” que tanto les preocupa a gobiernos y empresarios no son más que los derechos que conquistamos con años de lucha.

La grave situación golpea con especial fuerza en las barriadas más pobres. Crece la desocupación, desaparecen las “changas”, se achican los planes sociales y se profundiza la crisis de la salud y la educación públicas.

Con inflación que no cede y fuertes aumentos de impuestos y tarifas, la discusión salarial paritaria adquiere una importancia central. Los trabajadores aceiteros son un ejemplo en ese camino; debemos recuperar lo perdido el año pasado y valorar la inflación futura, pero junto con eso debemos reclamar para cada trabajador el derecho que establece la Constitución Nacional: un salario equivalente a la canasta familiar que le permita cubrir el conjunto de las necesidades de su grupo familiar.

Los investigadores precarizados del Conicet a fines del año pasado y en estos días los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín son ejemplo a seguir por el conjunto de la clase trabajadora. Con ocupaciones de los lugares de trabajo, unidad por abajo, democracia sindical y firmeza en la lucha se puede frenar la ofensiva patronal.

La grave situación plantea la necesidad de una huelga general activa que unifique al conjunto de los trabajadores y los sectores populares. Si gobierno nacional, gobiernos provinciales y empresarios han podido avanzar hasta acá ha sido por el acuerdo de los principales grupos políticos de la “oposición” y la complicidad de las conducciones sindicales que apuesta a sostener “la gobernabilidad” y a defender sus propios “negocios”. Se trata de avanzar en desarrollar y unificar la resistencia por abajo y desde allí exigir el llamado a la huelga nacional.

Desde este espacio Multisectorial hacemos un llamado a las organizaciones de la región, a los trabajadores, a los desocupados, a los jubilados, a los compañeros originarios, a los estudiantes, al movimiento de mujeres y a todos los que coincidan con este planteamiento a avanzar en los caminos de unidad para enfrentar en las calles el plan de ajuste, saqueo y represión en marcha.

La Multisectorial contra el ajuste y la represión exige:

- Basta de ajuste y saqueo contra los trabajadores y el pueblo

- Repudio a la represión al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios

- No a la represión a los trabajadores y a todos los sectores en lucha

- No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los luchadores perseguidos. Libertad a todos los presos políticos.

- Abajo la Ley Antiterrorista, el protocolo antipiquetes y toda la legislación represiva.

- No a la baja de la edad de imputabilidad. No a la criminalización de la juventud.

- No al saqueo de nuestros bienes comunes. No a la concentración y la extranjerización de la tierra. Fuera Benetton.

- Resarcimiento inmediato e integral a todos a todos los trabajadores afectados por las inundaciones en Santa Fe.

- Reforma integral del modelo productivo. No al saqueo que promueve el agro-negocio.

- Plan de obras públicas y urbanizaciones que resuelva la situación de las miles de familias inundadas.

- Defensa de los puestos de trabajo. Ningún despido ni cierre de fábricas.

- Defensa de los derechos laborales. Ningún convenio “a la baja”. No a las pasantías y a todas las formas de precarización laboral.

- Paritarias libres. Aumento de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar

- Aumento de jubilaciones. No a la modificación del sistema jubilatorio. No a los recortes en el PAMI

- Plata para salud, educación y viviendas populares y no para el pago de la deuda externa.

- Solidaridad con los trabajadores de AGR y todos los sectores en lucha.

Amsafe Rosario, ATE Rosario, SIPRUS, COAD, CTA-A Rosario, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, PTS, PO, IS, FSP, MST, OS, UP, PG, APDH, Causa, POP, Corr. El Militante, Impulso Libertario, MAIz, Concejala Celeste Lepratti, Coordinación Docente, Coop. Pichangú, C. E. Cossettini, C. E. FHyA, Pañuelos en Rebeldía.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.