ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Una forma de revertir la violencia cotidiana

ATE Rosario convoca a formar parte de reuniones multisectoriales que junto con organizaciones sociales y políticas reclaman por el asesinato de Kevin Aguirre y por el cese de la represión en el Barrio Ludueña. Como parte de la militancia social y como trabajadores que día a día construyen desde una realidad adversa, tratan de poner un cerco a la violencia que implanta la injusticia cotidiana en este y otros casos. Convocan a reunirse este viernes 17, a las 18.00, en la Comunidad Sagrada Familia del Barrio Ludueña. Foto de Boletín electrónico Enredando.



ATE Rosario convoca a formar parte de reuniones multisectoriales que junto con organizaciones sociales y políticas reclaman por el asesinato de Kevin Aguirre y por el cese de la represión en el Barrio Ludueña. Como parte de la militancia social y como trabajadores que día a día construyen desde una realidad adversa, tratan de poner un cerco a la violencia que implanta la injusticia cotidiana en este y otros casos. Convocan a reunirse este viernes 17, a las 18.00, en la Comunidad Sagrada Familia del Barrio Ludueña.

“Somos parte todos los que estamos trabajando por una realidad mejor en los barrios de la ciudad, que es el lugar donde vivimos, trabajamos y estudiamos”, afirmó la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes. “En nuestra cotidiana articulación permanente con los referentes del barrio, y a través de algunas instituciones pudimos hablar con los protagonistas de lo que viene pasando”. Con esas palabras explicó la participación de ATE Rosario en las reuniones multisectoriales que se vienen desarrollando en el barrio e invitó a quienes quieran sumarse a la próxima, que tendrá lugar este viernes 17, a las 18.00, en la Comunidad Sagrada Familia.

El barrio Ludueña continúa sistemáticamente siendo castigado por la violencia y la ausencia institucional, y esto significa sufrimiento para vecinos y muertes jóvenes que aportan a una estadística macabra, la de la obsolescencia programada del Estado. Por ello es importante el testimoni de quienes integran la comunidad Sagrada Familia y de militantes de ATE que participaron del velorio de Kevin Aguirre de 16 años, y vivieron la represión policial que sucedió después.

Kevin, participante activo del club del barrio, murió de varios disparos el día jueves 9 de febrero. En su velatorio, el día sábado, según cuentan sus allegados y amigos, “a media mañana salimos de Sagrada Familia con el cortejo fúnebre y en Junin y Perú, frente al distrito noroeste, quienes veníamos en la parte de atrás de la caravana vemos unos quince móviles de la policía (chatas y móviles y comandos) que se aproximaron donde estaba el coche fúnebre. Cuando estamos por llegar adelante, una moto manejada por dos familiares de Kevin es perseguida por la policía y éstos los corrían disparándoles con revolver. Y la gente reaccionó, momentos después para que no los maten”.

“Finalmente uno de los chicos termina herido en la pierna, porque le dispararon cuando se cae de la moto, y otro muchacho estaba siendo apresado por los policías, a la vez que los familiares intentaban que no los lleven detenidos. Ahí comienza la represión con balas de goma a muy poca distancia. Incluso vi como a la policía se les caían revólveres de las manos, varias veces, porque estaban todos nerviosos”, relataron.

El relato de los presentes brindó más detalles: “Estábamos todavía con el cuerpo de Kevin ahí, no habíamos podido llegar al cementerio. Y estábamos con esa contradicción, había que enterrar a Kevin e ir a la comisaría para reclamar por estos dos pibes detenidos, entonces nos dividimos las tareas con los compañeros, que actuaron rápidamente conteniendo. Los que nos quedamos al entierro cuando volvemos y vamos para la comisaría nos enteramos que había una mamá detenida, que la agarraron de los pelos y la metieron adentro cuando fue a reclamar y que el muchacho herido también, supuestamente por resistencia a la autoridad. Esto es grave porque este joven es el testigo principal del asesinato de Kevin y lo habían trasladado al hospital Carrasco por las heridas. Tenía una quebradura por un disparo en una pierna y varios dedos de la mano quebrados”.

Por otro lado, las evaluaciones que hicieron fueron críticas a las autoridades. “Todavía no se puede hacer el duelo por el asesinato de Kevin, por todo esto que pasó. Yo creo que claramente, reprimir en un cortejo fúnebre y golpear mujeres y niños, disparar con balas de plomo persiguiendo a familiares y testigos, si eso es lo que tiene que hacer la policía es terrible. Nosotros obviamente (al contrario de la opinión del Ministro Pullaro) no creemos que se tenga que actuar así”, aseguraron.

A la par se encuentra el reclamo por la seguridad de los familiares y el testigo del asesinato de Kevin: “apostamos a generar más vida en el barrio, no vamos a minar todo lo que hacemos, pero hay que reconocer que hay un contexto desfavorable para la vida de los jóvenes, y tanto familiares como amigos se van a volver a insertar allí luego de que pase esto. Y obviamente, teniendo en cuenta al testigo, este chico no va a ser un pibe más en el barrio”.

Frente a todos estos hechos, familiares, compañeros, amigos de la familia de Kevin se reunieron en multisectorial. “Pudimos acompañar y resolver colectivamente y casi por instinto lo que se fuera dando, estar en la comisaría, en el hospital, en el mismo entierro acompañando a los familiares. Hubo compañeros, pertenecientes a unas 15 organizaciones, que dispusieron automáticamente acompañar a todos, a la familia y a los vecinos, al testigo y posteriormente se acercaron a la reunión en Sagrada Familia. Son organizaciones sociales, gremiales, políticas, de la misma iglesia, que nos reunimos para ver cómo seguimos y cómo nos vamos a seguir encontrando en los días que vienen. Desde ahí vamos a seguir peleando por lo que la familia de Kevin disponga y también por los otros pibes de los barrios, entendiendo que la salida es colectiva por todos, para que no pase más lo que es cotidiano”, explicaron.

Por todo esto, ATE Rosario convoca a sumar esfuerzos el próximo viernes 17 de febrero a las 18 horas para abrazar la causa del asesinato de Kevin Aguirre y reclamar, junto a otras organizaciones, justicia para todos los asesinados. El lugar de la reunión es la Comunidad Sagrada Familia, en Teniente Agneta y Casilda, Barrio Ludueña.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales