ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Una familia necesita más de 67 mil pesos para vivir

En cuarentena el salario continuó cayendo. Un nuevo ejercicio de la Junta Interna de Trabajadores de ATE Indec plantea la situación del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras. Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en abril de 2020, de $67.371,60.



La actualización del dato se da en un contexto extraordinario de 60 días de aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, producto de la pandemia de coronavirus. Los trabajadores de ATE Indec plantean que “el salario mínimo de este ejercicio acerca a la economía de cada familia verdaderos valores de la canasta, las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”, independientemente del convenio colectivo de trabajo que posean.

Según el relevamiento, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en abril de 2020, de $67.371,60 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.352,40, necesario para adquirir una Canasta alimentaria Mínima y de $45.019,20, para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“Esta actualización se da en el preciso momento que nuestra Asociación Trabajadores del Estado ha exigido la pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir: A) que el estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadorxs del sector, y además, B) se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM, que proyectan una inflación acumulada entre el 42 y 45%, con cláusula de revisión de carácter obligatoria”, expresa el documento.

Para este ejercicio de estimación se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial (y también de otros sectores sociales castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares) y un sólido fundamento para exigir una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias para todxs lxs trabajadorxs, sea cual fuere su forma de contratación.

Equipo de Comunicación ATE Rosario