ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Un reclamo mayor

En el Día de las/os jubiladas/os, la agrupación local Verde Anusate ‘Héctor Quagliaro’ participó, frente al Congreso de la Nación, de la jornada de lucha en defensa del sistema previsional convocada por ATE  y CTAA.



IMG_7899

Con carpas, radio abierta, paneles y actos, se desarrolló el martes frente a la sede legislativa una nutrida actividad que se plantó en defensa de los derechos de las/os jubiladas/os. Entre los reclamos siempre vigentes se cuentan: 82% móvil; fortalecer el Fondo de Sustentabilidad; restaurar los porcentajes perdidos 2016-2022; cláusula gatillo; asignación universal a los mayores de 65 años; sanción de la ley de moratoria; NO a la armonización a la baja de las cajas; y mínimas acordes a la canasta del adulto mayor ($107.300).  

La actividad que se extendió desde el 20 de septiembre hasta la tarde del 21, fue encabezada por Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y Olivia Ruiz, de la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma. ATE Rosario y la Agrupación de Jubiladxs ‘Héctor Quagliaro’ protagonizaron con baile, discursos y mucha emoción de las distintas propuestas.

IMG_7841

Iniciada la tarde del martes, se dieron dos mesas con la participación de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Graciela Iturraspe, Diputada Nacional (MC); Horacio González, abogado previsional; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF); Claudio Lozano, economista y Presidente de Unidad Popular; Noelia Guzmán y Olivia Ruiz.

“Esta es una carpa que no sólo está montada para hacer visibles cada una de las demandas que tienen las jubiladas y jubilados de nuestro país, sino también para profundizar el debate de cuáles son las políticas necesarias para llevar adelante en su beneficio. Tenemos que superar este penoso presente que viven las jubiladas y los jubilados”, planteó Aguiar.

IMG_7856

A su turno, muy esperado por todxs lxs presentes, ‘Norita’ Cortiñas vinculó las luchas sociales y apuntó a la deuda externa como generadora de condiciones de miseria para las mayorías. “Cuando quieren separar la lucha por los Derechos Humanos  de la raíz económica, se equivocan. Los 30 mil detenidos desaparecidos son consecuencia de la imposición de un plan económico que viene desde Estados Unidos. Estemos atentos, no lo permitamos. Algunos medios me preguntaban cómo una Madre de Plaza de Mayo se quería ocupar de la deuda externa, y me decían que se trataba de un asunto económico… No querido, es un asunto político. La deuda externa es un tema político”, dijo.

Durante toda la jornada, se apuntó como necesidad de articular las demandas del mundo del trabajo. En este sentido, se convocó a visualizar que los derechos de lxs trabajadorxs incluyen la previsión y protección social y son inescindibles de otros, como el salario, la huelga, el derecho a la negociación colectiva, la libertad y democracia sindical, etcétera. Y también se afirmó que con un impuesto sostenido a los sectores más enriquecidos de la sociedad se puede sostener una mínima acorde a la canasta de lxs adultxs mayores.

“Con la fuerza de los que no se resignan” y “nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, rezaban las pecheras de quienes tras laburar toda su vida, siguen viviendo en la pelea por sus derechos que son, al final de cuentas, de todas las personas que viven del propio trabajo.

IMG_7838

Álbum completo

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Jubilados