ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Un puente hacia un derecho inalienable

La edil por el Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, es la encargada de llevar ante Concejo Municipal de Rosario el proyecto por el pleno reconocimiento de ATE ante el ejecutivo local, siendo su llegada al recinto un factor clave para dar el empujón final para concretar un derecho impostergable como el de la libertad sindical.



El 7 de septiembre será una fecha histórica para el movimiento obrero rosarino y el Concejo Municipal de la ciudad será el escenario para dicha jornada. Tras una largo proceso de lucha, que ya cuenta con los avales de la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros, ATE Rosario llevará al Palacio Vasallo el proyecto por el pleno reconocimiento de ATE por parte de la Municipalidad de Rosario. El actor clave que faltaba para llegar a esta instancia era el de una voz dentro del recinto que llevara el mandato de los trabajadores, manifestación que llegó de la mano de la concejala por el Frente Social y Popular (FSP), Celeste Lepratti.

“Partimos de algo que ya hace tiempo debería estar cumpliéndose. Ya se han expedido tanto el Ministerio de Trabajo como la Justicia y, por si hiciera falta, vale la pena recordar que ATE tiene representación en todo el país en todos los niveles del Estado. Rosario está muy atrasada en lo que respecta a este derecho inalienable que tienen los trabajadores de eligir quien los representa gremialmente”, consideró Lepratti en diálogo con el Equipo de Comunicación de ATE Rosario.

La concejala citó el proyecto y detalló que “a nivel nacional, de un total aproximado de dos mil municipios, 800 han reconocido a esta entidad gremial, procediendo a efectuar los descuentos respectivos, y que en la provincia de Santa Fe ATE cuenta con reconocimiento en las localidades de Santa Fe Capital, Hugues, Santo Tomé, Helvecia, Laguna Paiva, Recreo y Reconquista”.

Consultada al respecto, la edil no dudó en resaltar la carga emocional que le significa llevar adelante esta tarea: “Este reclamo me atraviesa personalmente por la historia de mi hermano, quien eligió y confío en este espacio, ya que fue militante de ATE”.

La municipalidad por un lado reconoce a Pocho como trabajador, como militante social, por su lucha y por lo que representa. Pero al mismo tiempo desconoce la figura del sindicato que él eligió”, consideró Lepratti.

Por más democracia sindical

Con firmeza, ya que esta iniciativa no puede demorarse más tiempo, la representante del FSP denunció los primeros intentos por demorarla: “En lo que respecta al tratamiento del proyecto, teníamos bien claro que al mismo le correspondía pasar por una única comisión, que es la de Gobierno. Sin embargo se introdujo la moción de que debía pasar también por la Comisión de Presupuesto, lo que no tiene ningún fundamento”.

El pasado martes 23 de agosto la Concejala se presentó junto al Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, a la reunión que mantuvieron los miembros de la Comisión de Gobierno en donde expusieron los argumentos de esta iniciativa destinada a garantizar mejor y mayor libertad sindical, que ya cuenta con el aval y la firma de varios de los principales representantes de los distintos bloques del concejo.

Es en este marco de discusiones que el próximo 7 de septiembre, a las 17.00, ATE Rosario convoca a los trabajadores de la ciudad, la región y toda la provincia a acercarse al Concejo Municipal a una Jornada de Debate que tendrá a los obreros como principales protagonistas. Junto a Celeste Lepratti, estarán presentes los miembros de la Comisión Administrativa de ATE Rosario y el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

 


Tags de noticia:Municipales