ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Un piso feminista y popular

El Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Rosario se relanzó presentando el Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades (P.I.S.O), en una actividad cargada de mística y participación.  La iniciativa tiene como eje principal instalar y trasversalizar las perspectivas de género y  diversidad en todos los espacios del sindicato.



La sede sindical fue escenario de un hecho histórico en el que las protagonistas fueron las compañeras de la Seccional y de otros puntos del país. La presentación del P.I.S.O. fue acompañada por el  movimiento feminista de la ciudad. 

En la actividad se dieron a conocer los  primeros resultados de la Encuesta Permanente sobre Inequidades de Géneros en el Trabajo que lanzó el Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Rosario. En el sindicato estatal, el 72% de las afiliadas son mujeres. Según los datos de la EPIGen que relevó la situación de ese segmento, el 72% identificó haber sufrió algún tipo de violencia.  En términos de autopercepción, el 1,2% se definió lesbiana, el 1,8% gay, el 0,6% como no binarie y el 96,4% como mujeres.

En su discurso de presentación, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó:  “Queremos construir un sindicato que no replique la lógica patriarcal, que históricamente nos excluyó a las mujeres y las diversidades. Creemos en otro modelo de sindicato, por eso estamos acá  presentando este programa, porque queremos terminar con las desigualdades”. 

 Los objetivos  del P.I.SO como herramienta de acción política son la igualdad de oportunidades y derechos en el trabajo, la capacitación en perspectiva de género y diversidad y la paridad de géneros en espacios de decisión y participación. Enmarcado en  la “Ley Micaela”, el mismo día de su presentación se logró la reglamentación provincial de esta normativa que establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia contra las mujeres. Ésto significó un gran logro de la Intersindical conformada entre otros sindicatos por ATE Rosario.

La presentación del Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades fue acompañada por un amplio sector, entre los presentes estuvieron: las compañeras de la Garganta Poderosa, Laura Del Monte Partido comunista Revolucionario, Susana Rueda concejala de la ciudad de Rosario. Compañeras de ATE Entre Ríos, ATE Córdoba, Presidenta  de la Asociación de Enfermería, Alicia Sposito, compañeras del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, SIPRUS.  Mabel Gabarra Campaña por el Derecho al Aborto, Gabriela Hemela de  Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR),  Abogada Laboralista y ascesora de ATE, María Terragno, Noni Cerutti historiador de la ciudad. Familiares Atravesados por el femicidio, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), CONICET, Jubilados, ANSES, PAMI, Geriátrico Ayolas, Instituto Obra social de la Fuerzas Armadas de Seguridad (IOFA), Liceo Aeronáutico, Aeropuerto, Salud Mental, justicia, compañeras de Desarrollo Social, Asistentes escolares, salud, Instituto Provincial de Estadisticas y Censos(IPEC),las delegaciones San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución.  

WhatsApp_Image_2020-03-06_at_22.32.05

La jornada contó con un discurso de apertura, la proyección de un video, la presentación de las compañeras que integran el DeGEN y una dinámica grupal para identificar los episodios de violencia en las vivencias particulares de cada asistente. La etapa que abre esta apuesta del gremio se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias este 9 de marzo. Es un sello de la etapa histórica, en la que compañeras y compañeres se plantan por el desarrollo de formas de construcción sindical realmente inclusivas y democráticas.  “El PISO es nuestro piso: el comienzo de la construcción de un sindicato feminista y popular” concluyó Almirón

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 

 

 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad Gremiales