ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Un piso de oportunidades

El 6 de marzo a las 18.00 horas en San Lorenzo 1879 ATE Rosario, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizará la presentación del Programa de Igualdad de Oportunidades (P.I.S.O).  Será además en el marco de la renovación  del Departamento de Mujeres, Género y diversidad ( DeGEN), marcando un avance en la institucionalización de políticas de género y diversidad en el sindicato.



 La seccional de ATE Rosario cuenta con un 72% de sus afiliadas mujeres. De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentará el Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades, una  herramienta innovadora en el ámbito sindical que tiene como objetivo de trasversalizar las perspectiva de género y la diversidad en   las acciones políticas del sindicato.

 En el marco de la ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Los objetivos del PISO son la Igualdad de oportunidades y derechos en el trabajo, la capacitación en perspectiva de género y diversidad y la paridad de géneros en espacios de decisión y participación. La desigualdad entre varones y mujeres es histórica, es el origen de la violencia de género, esta problemática ha sido perpetrada por el Estado con prácticas patriarcales.
 
Los sindicatos no son ajenos a esta a simetría, por lo tanto el DeGEN de ATE Rosario busca transformar las prácticas en el propio gremio. El PISO tiene como fin además la sensibilización como herramienta política. El departamento de Mujeres, Género y Diversidad realizó un relevamiento a partir de encuestas sobre inequidades de género en el trabajo, con el objetivo de realizar una caracterización de violencias por razones de género y orientación sexual en los ámbitos laborales. También realizó la campaña de concientización ¿Sabías qué…? En perspectiva de géneros y diversidad con el objetivo de visibilizar la problemática con datos estadísticos. Además el DeGEN desarrolló en la última etapa una capacitación en perspectiva de género y diversidad para la Comisión Directiva y Secretariado.

 ATE Rosario tiene un recorrido de más de quince años implementando acciones para atender la discriminación y la violencia de género en sus distintas manifestaciones. Las mujeres del sindicato han llevado a cabo diferentes estrategias para acompañar a familiares y exigir justicia por las mujeres víctimas de femicidios en la provincia de Santa Fe, casos como los de Paula Perassi, Sandra cabrera, Rosalía Jara, Vanesa Celma, entre muchos otros dolorosos casos.
 
De cara a un nuevo 8 de marzo, no solo ATE estará en las calles en el Paro internacional de Mujeres y disidencias, sino que viene gestando una serie de medidas para concientizar y avanzar en los derechos de género, para terminar con las desigualdades y ponerle punto final a la violencia machista desde abajo y desde adentro del propio sindicato para estar a la altura de la historia. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad