ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Un delito de lesa humanidad"

El sábado por la tarde, miles de personas marcharon hasta el Monumento a la Bandera para exigir el juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.



Miles de personas marcharon el sábado en Rosario, desde la plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera, con la exigencia de Juicio y Castigo a los responsables de la muerte de Santiago Maldonado. La movilización fue convocada por la Multisectorial compuesta por un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, de la que ATE Rosario es parte.

“Los hechos que desatan la desaparición forzada de Santiago Maldonado tienen que ver con que hay en el fondo una estrategia política del poder de criminalizar la protesta, de que los derechos no tengan lugar en la Argentina. Es un hecho gravísimo, expresando un derecho, protestando en la vía pública para defender algo que realmente no le corresponde ni a Benetton ni a los que armaron las leyes para que Benetton esté ahí. Y termina en represión y desaparición y con este trágico y triste final”, evaluó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

El dirigente recordó lo que vienen planteando desde ATE y la CTA Autónoma: “este gobierno avanza profundamente con la desigualdad social y con un rumbo económico que pone en peligro la vida de las personas. Porque lo que uno está peleando por el trabajo, por la salud, por la educación, y una jubilación digna está relacionado con eso. Y también está relacionado con discutir a fondo un nuevo Estado nacional, plurinacional donde realmente las organizaciones populares empiecen a jugar un papel distinto en esta Argentina tan rica y tan mal distribuida”.

Consultado sobre la continuidad de esta lucha, Daz remarcó la importancia de “la unidad de los sectores populares y seguir discutiendo a fondo que modelo de país necesitamos y no solamente para Argentina sino para toda Latinoamérica, no abandonar la calle, movilizándonos. Exigiendo que la democracia nos de el lugar que nos corresponda pero luchando contra un sistema que nos impide vivir dignamente”.

Marcha_38

Un acto lleno de reclamos

En el acto realizado al culminar la marcha, en un Monumento repleto, se subrayó que “la Gendarmería, el Estado y el gobierno, son responsables" y se demandó: "Fuera Bullrich y Noceti", en referencia a la ministra de Seguridad y a su jefe de gabinete. Para no dejar dudas definieron el hecho que aún mantiene en vilo al país como "una desaparición forzada seguida de muerte, es decir un delito de lesa humanidad".

Desde el escenario, se leyó el comunicado de la familia Maldonado en el que reconocían que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut era el de Santiago. Luego se difundieron las consignas de la convocatoria, entre las que también se expresó la solidaridad con el pueblo mapuche, que incluyó el “Fuera Benetton del territorio mapuche”; el pedido de libertad para el lonko Facundo Jones Huala; el reclamo por la aparición de Jorge Julio López; y el pedido de justicia por Silvia Suppo. Además, se solicitó la conformación de una comisión investigadora integrada por la familia de Maldonado y organismos de Derechos Humanos.

En la jornada no se olvidó de pedir justicia por los casos de desaparición forzada y los asesinatos de Franco Casco, Gerardo Pichón Escobar y Ezequiel Ponce. Y también se reclamó por justicia en los casos de Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo y Cristian Aquino. Además, al cumplirse 7 años del hecho, se pidió cárcel común para Pedraza, como responsable del asesinato de Mariano Ferreyra.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Marcha_40


El documento completo

Compañeras y compañeros, nos encontramos todos aquí, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, ante la confirmación por parte de la familia de Maldonado, de que el cuerpo plantado en el Rio Chubut, pertenece a Santiago. Nos solidarizamos y compartimos el dolor de la familia y amigos, y a continuación haremos lectura del comunicado dado a conocer por ellos:

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.
Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.
Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros.


Desde este escenario, y habiéndonos convocado en esta importante movilización unitaria, decimos bien fuerte:
- Juicio y Castigo a los culpables.
- Gendarmería, el Estado y el gobierno, son responsables.
- Fuera Bullrich y Noceti.
- Fue una desaparición forzada seguida de muerte, delito de lesa humanidad.
- Fuera Benetton del territorio mapuche
- Libertad al lonko Facundo Jones Huala
- Apartamiento de la Gendarmería de la investigación.
- Juicio por encubrimiento al magistrado apartado Guido Otranto.
- Apartamiento de la fiscal del caso, Silvina Ávila.
- Juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y su secretario Pablo Nocetti.
- Por una comisión investigadora conformada por la familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos de derechos humanos.
- Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición.
- Basta de represión a las comunidades mapuche, memoria verdad y justicia a pueblos originarios.
- Por la prórroga de la emergencia territorial, Ley 26.160.
- Basta de judicialización de la protesta y de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.
- Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosales
- Justicia por los casos de desaparición forzada y los asesinatos de Franco Casco, Gerardo Pichón Escobar, Ezequiel Ponce
- Justicia por Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo y Cristian Aquino.
- Repudió al amedrentaniento de Gendarmería a los estudiantes de el Olga Cosettini, de la Facultad de psicología y a miembros de APDH La Matanza. Repudio a las pintadas neonazis en el Politécnico.
- Justicia por Silvia Supo.
- Seguimos diciendo 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presente.
- A 7 años del asesinato de Mariano Ferreyra, cárcel común a Pedraza.

ADHIEREN A ESTE ACTO:

- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) ROSARIO
- CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)
- LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)
- MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)
- UNIDAD ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (UADH).
- PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA
- AMSAFE ROSARIO
- ATE ROSARIO
- COAD
- CTA AUTÓNOMA ROSARIO
- CTA AUTÓNOMA SANTA FE
- SIPRUS
- SINDICATO DE ACEITEROS
- SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
- COMISIÓN INTERNA DEL HOSPITAL BAIGORRIA
- COMISION INTERNA SINTON
- SINDICATO DE QUIMICOS
- DELEGADOS DEL H.E.C.A.
- CUERPO DE DELEGADOS ACINDAR ROSARIO
- CUERPO DE DELEGADOS DE LA VIRGINIA
- MIGUEZ, DE LA COMISION INTERNA DE ACINDAR.
- CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS
- CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA
- CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
- CENTRO DE ESTUDIANTES DEL NORMAL 2
- IRENE GAMBOA, CONSEJERA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
- ROCIO DENTESANO, CONCEJERA DIRECTIVA DEL OLGA COSSETTINI.
- CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LOS COLEGIOS: SUPERIOR, POLITECNICO Y DE COMERCIO
- MUS.
- FEDERACIÓN DE TERCIARIOS DE ARTÍSTICA
- CENTROS DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE DANZAS “ISABEL TABOGA”, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE MÚSICA, DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE TEATRO Y TÍTERES, DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE TEATRO “AMBROSIO MORANTE”, DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE CINE Y TELEVISIÓN DE ROSARIO.
- JORGELINA SIGNA, CONCEJAL DE CAPITAN BERMUDEZ
- PARTIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS) EN EL FRENTE DE IZQUIERDA
- PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR)
- PARTIDO OBRERO (PO) EN EL FRENTE DE IZQUIERDA
- IZQUIEDA SOCIALISTA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA
- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA (PRML)
- PARTIDO COMUNISTA (PC)
- MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)
- MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)
- CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC)
- FRENTE SOCIAL Y POPULAR
- CIUDAD FUTURA
- RADICALISMO POPULAR
- PRT - FAR- JL
- PATRIA GRANDE
- FOB
- POP
- TMR
- PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO
- CAUSA
- PROPUESTA SUR
- COORDINDORA ANTIREPRESIVA ROSARIO (CAR)
- FOL ROSARIO
- PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA (PRG)
- HAGAMOS LO IMPOSIBLE (HLI)
- UNIDAD POPULAR SANTA FE.
- AMAS DE CASA DEL PAIS
- COOPERATIVA DE TRABAJO UNION (EX TRABAJADORES DEL LAVADERO VIRASORO)
- AGRUPACIÓN METALÚRGICOS DE BASE
- TRIBUNA DOCENTE
- CORRIENTE 9 DE ABRIL
- AGRUPACION DOCENES EN MARCHA
- TRIBUNA ESTATAL
- AGRUPACION NARANJA DOCENTE UNR
- ALTERNATIVA DOCENTE
- AGRUPACION 23 DE DICIEMBRE DE TELEFONICOS
- TAC
- MET
- COORDINADORA SINDICAL CLASISTA
- AGRUPACIÓN DE ESTATALES LUISA LALLANA EN ATE
- AGRUPACIÓN CARLOS FUENTE ALBA DEL OLGA COSSETTINI
- AGRUPACIÓN DE TERCIARIOS NO PASARAN
- LISTA BORDO NCA.
- JUVENTUD DEL PTS
- COMUNIDAD REVELDE
- UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO
- ALDE
- TUPAC EN LA TUN 29 DE MAYO
- JUVENTUD REVOLUCIONARIA CHE-JS.
- AGRUPACION YA BASTA
- PAN Y ROSAS
- PLENARIO DE TRABAJADORAS
- JUNTAS Y A LA IZQUIERDA
- AGRUPACION LAS ROJAS
- CAMPAÑA INTERNACIONAL COLOMBIA VIVE
- MANIFIESTO ARGENTINO ROSARIO
- MAREA ROJA EN LA ILPS
- CUBA MRT
- PROPUESTA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES ROSARIO
- ASAMBLEA DE VECINOS DEL BARRIO LA SEXTA
- LOBO SUELTO
- ESCUELA ROSARINA DE PSICOLOGIA SOCIAL “PICHON RIVIERE”


Tags de noticia: Memoria