ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Un búnker político en el SAMCo

Personal del Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez (VGG) llevó su reclamo al Nodo Salud y denunció la falta de respuestas del funcionariado ante los recortes planteados, que siguen socavando el derecho a la salud de 120000 habitantes.



IMG_8083

Con convicción, fuerza, mucho ruido y bastante bronca, un centenar de trabajadorxs del efector de la vecina localidad, se manifestaron este viernes en la sede rosarina del Ministerio de Salud. Lo hicieron en el marco de un plan de lucha con asambleas diarias y una semana que encontró al sector movilizado, con presentaciones a las autoridades villagalvenses y diversas iniciativas públicas.

“Si naces en VGG es porque tu mamá te tuvo en un patrullero o en un remise”, cuentan para figurar el crónico desguace del SAMCo. Si bien la situación viene siendo denunciada por ATE Rosario, la delegación y la Junta Interna del Gamen, en esta última etapa el plan de lucha se disparó por atrasos en los pagos de la “autogestión” que cobran todos los trabajadores, por el retraso de los pagos a los monotributistas y problemas de infraestructura.

“En el medio, apareció una orden ministerial, una bajada de línea de nuestro gobernador Perotti, diciendo que van a achicar camas de terapia. Lo cual significa que van a tener que salir los  profesionales. Esta terapia se abrió en plena pandemia, para paliar la pandemia pero que según los dichos del gobernador quedaba para Villa Gobernador Gálvez”, contó Eleonora Salvatierra, referenta de lxs trabajadorxs.

IMG_8020

Ante este panorama de nuevos recortes, esta semana se sucedieron marchas y presentaciones al Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, a la Municipalidad donde se entregó una carta al intendente Municipal, Alberto Ricci. “Hemos dado vuelta al Hospital, lo hemos abrazado, hemos hecho todo tipo de actividades, cartelería, videos y fotos”, detalló la trabajadora de la salud. “Ayer (por el jueves) hicimos un corte, cortamos la circulación de dos avenidas principales de Villa Gobernador Gálvez y tuvimos el apoyo de la comunidad porque vinieron organizaciones barriales y sindicales, de otros sindicatos, y asociaciones  políticas, también”, profundizó.

La jornada de este viernes se dio en unidad entre los gremios ATE Rosario, SIPRUS y AMRA. El centenar de personas presentes, subió a las oficinas del segundo piso de Laprida y Rioja, donde los funcionarios se habían esfumado.

IMG_8058

 

Situación crítica

“Estamos con una terapia intensiva sin profesionales adentro. Tenemos pacientes internados en clínicas, tenemos pacientes internados en terapia que están conectados a un respirador. No se puede cerrar así porque sí”, analizó Salvatierra.

Consultada sobre las intenciones del gobierno provincial consideró que “el sentir de ellos es achicar, sacar médicos, pasarlos a otros servicios, pero hay monotributistas según ellos no reconocidos por la provincia, pero que les paga el SAMCo, porque no somos un hospital, somos una comisión SAMCo”. Es por ello que sigue más firme que nunca la exigencia de que el efector sea elevado a categoría de hospital del tercer nivel, para lo cual está claro no se necesita ningún recorte.

IMG_8024

Lo que pasa en VGG es realmente llamativo. La maternidad se cerró y en un fin de semana se llevaron todo a otros efectores. Gobiernos anteriores abrieron una sala de neonatología que gozó de corte de cintas y posteriormente se desmanteló. El quirófano está en reparaciones de incierta conclusión temporal.

“Tenemos una torre de cirugías video laparoscópicas, se presta al Hospital Provincial cuando se le rompe. Tenemos una torre de anestesia que se le presta a otros hospitales cuando ellos la requieren o la necesitan, porque nosotros no la estamos usando. O sea que estamos malgastando y no usando los recursos que tenemos para la población de Villa Gobernador Gálvez”, relató la compañera con mirada aún estupefacta por la, efectivamente, inentendible situación.

IMG_8025

 

Políticas dudosas

El pueblo de Villa Guillermina cuenta con una población de 4850 habitantes y la atención a la salud es compartida con el SAMCO de Villa Ocampo. El gobierno de la provincia invirtió 144.000 millones de pesos para arreglar el hospital. Pero curiosamente en Villa Ocampo invirtieron 9 millones, y tienen cerradas cuatro habitaciones porque se hundió el piso, las paredes están resquebrajadas y los baños pierden agua.

“Sin dudas celebramos la inversión en salud pública, porque todxs lxs habitantes de esta provincia merecen el acceso a sus derechos. Pero lamentablemente, no forma parte de un programa serio y coherente. En Villa Gobernador Gálvez el gobierno provincial invirtió 40 millones para una terapia que ahora quiere cerrar”, fustigó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Peleamos durante años para que arreglen la calefacción y los problemas de infraestructura que hay en el SAMCO Anselmo Gamen. Ahora resulta que no hay plata para pagar a 39 profesionales que pusieron el cuerpo en la pandemia y lo siguen haciendo. Y son necesarixs para el funcionamiento del efector. Nos preguntamos ¿a qué se debe esa desigualdad de presupuestos entre los SAMCos?”, cuestionó.  

IMG_8027

“Nosotros, amén de que estuvimos en la pandemia como todos los demás efectores, tenemos personal de hace muchos años y hemos visto crecer al Hospitalito, como le decimos acá comúnmente en la ciudad, pero siempre con trabas, siempre con falencias. A veces parece más que un hospital un bunker de los políticos de turno, que vienen aplauden, cortan cintas, se sacan una foto y hacen una política barata con los trabajadores del Hospital”, se quejó Salvatierra.

Ante la falta de respuestas serias, la perspectiva sigue siendo de lucha. “Vamos a agudizar el reclamo. Queremos ir hasta el Ministerio de Salud si es necesario, vamos a ver cuándo se convoca en la semana próxima a una reunión en el Ministerio. Y queremos que den la cara con los trabajadores en sí. Si tienen que dar la cara no es solamente con nosotros los delegados, sino con el conjunto de trabajadores”, concluyó la integrante de la Junta Interna del SAMCo que tiene todo para ser hospital, salvo la voluntad política del gobierno de la provincia.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Salud