
Trabajadores y trabajadoras de CONICET se movilizan en una Jornada Nacional de Lucha
Ante la última reunión de Directorio y mesa de becarios, las y los trabajadores de CONICET llaman a una Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 10 de diciembre. En Rosario, la convocatoria será a las 11 en el CCT-Rosario, donde se realizará la última asamblea del año.
El objetivo es sostener la organización frente a las políticas de vaciamiento y disciplinamiento del Gobierno Nacional, y en defensa de la ciencia pública. Marianella Scocco, delegada de ATE CONICET, asegura que “nos estamos organizando a nivel nacional porque el vaciamiento que enfrentamos es real y cada vez más profundo. Necesitamos una respuesta urgente y colectiva.
“Esta acción la realizamos, en varias ciudades del país, con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también en la ciudad de Rosario, donde nos convocamos en las oficinas de Unión Personal de aquí de Rosario, que se encuentran en Paraguay y Mendoza. Aunque debemos decir que en realidad se encontraban, porque a partir de este lunes, ya estas oficinas no funcionarán más. Entonces, todos y todas las afiliadas de Unión Personal de la ciudad de Rosario debemos realizar los trámites correspondientes a la obra social de manera virtual. Por lo tanto, también sumamos a la denuncia en todo el país con respecto al mal funcionamiento de la obra social, un desmantelamiento.”
En un comunicado los trabajadores señalan que el contexto actual exige debatir y definir acciones frente a la reforma laboral que el gobierno intenta aprobar, y convoca a fortalecer la resistencia de cara al 2026. “El ajuste pega en todos los frentes. No alcanza con discutir salarios: también están desmantelando derechos básicos y estructuras enteras del sistema científico”, agregó Scocco.
Las y los trabajadores exigen una serie de medidas urgentes que garanticen condiciones dignas para toda la comunidad científica. Entre ellas, recomposición salarial, aguinaldo para becarios/as, renovación de contratos administrativos y pase a planta permanente, y la regularización del funcionamiento de la obra social Unión Personal. Sobre este punto, Scocco explicó: “Estamos denunciando hace meses que Unión Personal comenzó a cobrar copagos ilegales. Además de afectar salarios ya deteriorados, se genera una situación de discriminación.”
La delegada detalló además la situación en Rosario: “Cuando fuimos a las oficinas nos encontramos con un cartel que anunciaba su cierre. Todo debe hacerse de forma virtual. Es un desmantelamiento directo de la atención presencial.” A esto se suma el incumplimiento de la medida cautelar obtenida por ATE a nivel nacional, que ordena suspender estos cobros.
El reclamo incluye también la efectivización de altas pendientes, becas extraordinarias, rechazo a evaluaciones de ingresantes, apertura de nuevos concursos y normalización del financiamiento científico.
El comunicado insiste en la urgente sanción de la Ley de Emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en revisar criterios de evaluación acordes al contexto y en rechazar el presupuesto 2026 que prevé más recortes para el área. Trabajadores y trabajadoras de CONICET Rosario también repudian los descuentos arbitrarios a docentes-investigadorxs y la persecución interna en el organismo.
Scocco resume la situación: “Hay ciudades sin cobertura, demoras extremas en la entrega de medicamentos esenciales y compañerxs que tuvieron que pagarlos de su bolsillo. Por eso hacemos esta acción conjunta en todo el país.”
Lxs trabajadorxs exigen:
1) Recomposición salarial urgente para todo el personal de CONICET;
2) Aguinaldo para becarios/as;
3) Renovación de todos los contratos administrativos y pase a planta permanente;
4) Regularización del funcionamiento de la obra social Unión Personal y rechazo a los copagos ilegales, exigimos al CONICET que garantice la cobertura de salud para becarios/as;
5) Efectivización de las altas pendientes CIC y CPA para ingresantes con y sin beca, otorgamiento de becas posdoctorales extraordinarias y becas de estadía corta a los quienes lo soliciten;
6) Rechazo a las evaluaciones de ingresantes CIC;
7) Urgente apertura de nuevo concurso de ingreso a CIC, regularización de los concursos pendientes de resolución en CPA;
8) Regularización del cronograma de promociones en CIC y CPA;
9) Recomposición de los cupos de becas e ingresos CIC recortados;
10) Regularización de los mecanismos de financiamiento de la actividad científica, y actualización urgente de estipendios y entrega de recibos correspondientes en la Agencia I+D+i;
11) Urgente sanción de la Ley de Emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
12) Revisión de los criterios de evaluación que deben adaptarse al contexto de ajuste;
13) Rechazo al ajuste para el sector científico-tecnológico previsto en la Ley de Presupuesto 2026 propuesta por el gobierno nacional;
14) No a los descuentos arbitrarios por cargos docentes;
15) Rechazamos la persecución y la censura en CONICET y nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de CONICET Puerto Madryn y Mendoza.
Equipo de Comunicación ATE Rosario









