ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores del DAPPL contra el recorte a la salud

Trabajadores de la salud e integrantes del equipo interdisciplinario DAPPL (Dispositivo de Adscripción para Personas Privadas de Libertad), dependientes de la SET y organizados en ATE Rosario, denuncian precarización laboral y consiguiente “recorte de derechos a una población ya vulnerada”.



Trabajadores de la salud e integrantes del equipo interdisciplinario DAPPL (Dispositivo de Adscripción para Personas Privadas de Libertad), dependientes de la SET (Subsecretaría de Emergencia y Traslado) del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y organizados en ATE Rosario, denuncian precarización laboral y consiguiente “recorte de derechos a una población ya vulnerada”.

El DAPPL surge del convenio de colaboración entre Ministerio de Salud y Seguridad como consecuencia del hábeas corpus presentado en Abril 2014 por la Defensoría Regional a favor de las personas detenidas en dependencias policiales. Luego del traslado masivo acontecido a mediados del 2017, se da continuidad de la atención en las cárceles. Es de destacar que el compromiso citado se edifica en convenios previos (2005, 2009, 2013), con dependencia administrativa, técnica y financiera del Ministerio de Salud.

“Nos constituimos como equipo interdisciplinario itinerante integrado por choferes, médicas, enfermeras, psicólogo y psiquiatra. Pretendemos garantizar el derecho a la salud desde el paradigma de APS a mujeres y hombres privados de su libertad. Nos implicamos en el proceso de atención desde el espacio de consultorio, propiciando la continuidad de los cuidados en salud de esta población, construyendo vínculos interinstitucionales y desarrollando prácticas preventivas. La adscripción de esta población fue pensada a través de un “dispositivo” especifico debido a que los equipos de los Centros de Salud habían realizado diversos intentos sin lograr la misma. Además, teniendo en cuenta la situación de las cárceles, las prestaciones de salud que reciben los internos no es óptima ya que las mismas muchas veces quedan sujetas a las mismas reglas que rigen el sistema carcelario”, expresaron los/as compañeros/as por medio de un comunicado.

“Estamos frente a la grave situación de precarizar la atención en salud y poner en riesgo la integralidad que pretende -además de atender aspectos relativos a la enfermedad y los padecimientos- incluir aspectos de promoción, prevención y diseño de proyectos terapéuticos singulares de cada persona, exponiendo a un recorte mas de derechos a una población vulnerada”, concluye el mismo.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Gremiales