ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores/as exigen un plan provincial de salud mental

Compañeros y compañeras de ATE Rosario se reunieron con la directora del área en Santa Fe a fin de elevar este reclamo además de la implementación de un órgano de revisión, entre otras exigencias.



Trabajadores y trabajadoras de salud mental organizados en ATE Rosario se reunieron con la directora del área en Santa Fe, Liliana Olguin, a fin de reclamar por un plan de salud mental provincial, además de la implementación de un órgano de revisión y el fin de la precarización laboral.

Participaron de este encuentro el Secretario Administrativo de ATE Rosario, Sergio Sarkissian, junto a los representantes de ATE Salud Metal, Celina Pochettino, Laura Coll, Mariana Chidichimo y Laura Valdano.

La delegación de ATE Rosario le solicitó a la Directora su plan provincial de implementación de la Ley,  expresando la preocupación respecto del cierre de camas en los monovalentes sin abrir dispositivos asistenciales en lo territorial.

Respecto de lo sustitutivo se solicitó la explicitación de los 130 dispositivos anunciados. A lo que se respondió “que en breve serán presentados en la página web de la provincia, previa presentación a la Ministra”.

Los representantes gremiales extendieron además los reclamos por presupuestos formalizados y actualizados para los dispositivos existentes, así como estructura funcional ( casas, dispositivos culturales y productivos). Se plantearon también las condiciones de precariedad y se advirtió que cualquier recorte de personal será entendido como ajuste y vaciamiento. “Esto mismo se entiende ante la falta de reemplazos. Se abundó en la preocupación que las políticas de salud nacional de recorte y ajuste (CUS), avancen de este modo no explicitado”, explicaron los compañeros.

En lo que respecta a la implementación del Órgano de Revisión, se solicitó conocer los pasos de esta y que se garanticen las instancias de participación democrática. Ante esto la novedad es que el pasado martes 5 de junio ingresó al Ministerio de Salud un expediente desde la Defensoría del Pueblo, del que aún no se tiene conocimiento y se comprometió a participar a los trabajadores en tanto lo estudien.

Desde ATE se planteó, como se hizo ante el Director Nacional, respecto del censo nacional de personas internadas por problemas de SM en cumplimiento de la ley 26.657 recientemente anunciada por la DNSMyA, su oposición a la convocatoria de “voluntarios ad honorem”, sugiriendo la implementación del mismo a través de los propios trabajadores y trabajadoras de los servicios de SM, y de otras instancias tales como universidades, organismos de DDHH, CONICET, institutos provinciales de estadística y censos, para producir información de calidad y fiable, incluso como instancia de formación y transformación.

“Se quedó en la continuidad de este tipo de instancias de interlocución, expresando que es de interés de los trabajadores organizados condiciones de trabajo que garanticen condiciones de asistencia en salud mental”, informaron los trabajadores.

Los reclamos notificados son parte de una larga lucha por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la provincia y todo el país, así como también se enmarca en la pelea contra la precarización laboral que afecta a todo el conjunto de compañeros/as: “en la precariedad no hay salud mental”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud