ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Sobre precarización y derechos vulnerados

Ante la crisis que atraviesa la Dirección Provincial de Niñez, ATE Rosario vuelve a denunciar el alarmante estado de precarización de los trabajadores y trabajadoras del organismo que repercute directamente en la vulnerabilidad de los derechos de niños/as y jóvenes santafesinos/as.



Desde hace años ATE Rosario viene denunciado el profundo deterioro de las políticas públicas dirigidas a la niñez y juventud, entendida desde la transversalidad a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Justicia Penal Juvenil, y que hoy se manifiestan en la crisis que atraviesa la Dirección Provincial de Niñez de Santa Fe tras hechos de público conocimiento.

A más de diez años de la sanción de la ley 12 967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, el presente refleja una niñez que está en peligro ante un insuficiente presupuesto del 0,16% en la promoción de sus derechos: un 0,08% destinado a los hogares de refugio y contención; un 0.094% para el desarrollo deportivo; y un 0,09% para prevenir adicciones.

Desde ATE se considera que no basta con invertir más dinero, y se incentiva a discutir en profundidad cuál es el rol que ocupan los trabajadores y las trabajadoras a la hora de asegurar los derechos de los sectores más vulnerables. En el mismo sentido se expresa la necesidad de políticas destinadas a la protección en oposición a medidas represivas, por lo que se repudia toda presencia policial en instituciones destinadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estas acciones sólo contribuyen a profundizar la estigmatización que se realiza sobre ellos.

Por estos motivos ATE reclama por la creación de los servicios locales de niñez -tal como lo estipula la ley- y la articulación de medidas inter-ministeriales e inter-sectoriales para el abordaje de estas problemáticas. Aparejado a la creación de alojamientos acordes a sus necesidades.

Los trabajadores y las trabajadoras del Estado entienden que la precarización laboral imposibilita la posibilidad de garantizar la promoción y protección adecuada de los derechos de los jóvenes, y por ello desde ATE acompañamos a los compañeras y compañeras de la Dirección Provincial de Niñez que hasta el día de hoy mantienen una medida de fuerza y se encuentran en estado de asamblea permanente; considerando al sindicato con una herramienta de gran importancia para lograr que se respeten los derechos que como trabajadores les corresponden.

A poco de haber finalizado el Encuentro Nacional por la Niñez -organizado por ATE Nacional; el Foro por la Niñez de la provincia de Buenos Aires; la Fundación Che Pibe; y Encuentro Niñez y Territorio- la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario vuelve a movilizarse por la creación de herramientas colectivas que garanticen los derechos de los trabajadores/as en función de cuidar a nuestros niños/as y jóvenes de la desidia del Estado y las fuerzas represivas.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Provinciales