ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Si Cantero no va a la realidad, la realidad va a Cantero

Este viernes ATE Rosario, junto con Amsafe, se manifestó ante la sede local del Ministerio de Educación para exigir infraestructura escolar, creación de cargos y condiciones dignas de escolaridad. Ante la negación de los problemas de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, la comunidad educativa volvió a llevarle la realidad a su puerta.



Con una importante concentración en Maestro Fuentealba 150, los sindicatos insistieron en sus históricos reclamos. El enojo y el hastío se hizo ver no sólo por la perpetuación de la precariedad en la educación provincial, sino por la –por lo menos- desafortunada respuesta de la Ministra Cantero a una asistente escolar delegada de ATE que le pidió resolución por falta de gas hace siete años (ver aquí).

En una apertura de sobres licitatorios le dijo con tono maternal, casi ofensivo: “todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas, todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”. Y azuzó la funcionaria: “el pedido se lo tenés que hacer a ATE Provincial y ATE Provincial lo tiene que llevar a la mesa paritaria. Nosotros no trabajamos con las delegaciones fracturadas”.

WhatsApp_Image_2021-08-13_at_11.40.49_AM

Por eso, una vez más con relevamientos gremiales en las manos (ver aquí), les referentes sindicales de ATE Rosario  y Amsafe Rosario hicieron público un relevamiento que dio cuenta que un tercio de las escuelas de Rosario tienen situaciones precarias para la escolaridad.

Viviana Carrasco, asistente escolar en Villa Gobernador Gálvez, contó que acumulan “problemas edilicios, con el gas, el agua, con las bombas por lo que varias veces se corta el suministro y las clases, con la falta de titularizaciones: hay compañeros que llevan 5 o 7 años en interinato. Aún no saben si tendrán traslados o quedarán fijos”. Y ejemplificó: “hay escuelas con pocos cargos, como la 680 Barrio Coronel Aguirre, con 300 alumnos, hay 3 porteras para limpieza, sanitización y copa de leche. Necesitan mínimo tres cargos más. El trabajo que hacen está más allá del reglamento y lo posible. Así no se puede sostener la escuela pública”.

Miguel Ángel Sosa, de la Escuela Especial Antonio Berni Nº 2049 de Barrio Tablada, relató que “hace años se pide la reparación de los techos del comedor y otras áreas del baño que está clausurado porque es imposible usar el espacio. Le mostré personalmente al gobernador el estado de los techos, se comprometió a mandar uno de sus hombres y aún estamos esperando. Le pedimos que cumpla su palabra”.

WhatsApp_Image_2021-08-13_at_11.40.44_AM

Las problemáticas se reiteran año tras años y la pandemia expuso no sólo la obscena desigualdad, sino la indiferencia gubernamental. Más allá del discurso de barricada sobre la vuelta física a las escuelas, poco se hizo por garantizar que fuera salubre, segura e igualitaria. Por esto y otros puntos, el sector de trabajadorxs provinciales de ATE Rosario irá a un paro el miércoles 18 de agosto. Concentrarán desde las 11.00 horas frente a Gobernación.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Educación