ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Sentencia en la megacausa Guerrieri: 16 perpetuas a genocidas

Este lunes 28 de agosto se leyó la sentencia del cuarto tramo de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Los imputados, integrantes de fuerzas policiales y militares, fueron condenados con la pena máxima. ATE Rosario acompañó la histórica jornada.



IMG_1850

La megacausa Guerrieri concluyó su cuarto tramo con la sentencia brindada en el tribunal oral federal de Rosario. Cientos de personas, aguardaban con la emoción a flor de piel este momento esperado por más de 45 años.

Todos los imputados recibieron la pena de prisión perpetua. Los delitos perpetrados fueron: homicidio agravado, torturas calificadas, tormentos calificados, desaparición forzada, sustracción de menores y privación ilegítima de la libertad. Al ser nombrados, dolían en cada una de las personas presentes.

IMG_1991

Son 116 las víctimas de la mega causa. En el cuarto tramo de este mega proceso judicial que inició en 2009, hubo 62 casos nunca juzgados. Es muy importante destacar que, en medio de una ola de negacionismo del terrorismo de Estado, hace 14 años se da un proceso en el que, incluso, hubo quienes testificaron por primera vez.

“Estoy muy conmovida. ATE siempre acompañó la enorme lucha por memoria, verdad y justicia. Estas condenas son señales de que hay que seguir peleando porque estas causas sigan y continúen investigando a los autores materiales, intelectuales y políticos del genocidio. Pero también a aquellos y aquellas que se beneficiaron con el plan económico que, para desplegarse, necesitó de la desaparición de miles de trabajadores y trabajadoras, militantes de base, activistas sindicales”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

IMG_1847

La magnitud de los números de este trámite judicial da cuenta de las atrocidades que se cometieron. Entre ellas el robo de bebés. Hoy se siguen buscando a cientos de hijos, hijas, nietos y nietas, a quienes se les robó la identidad.

Con el paso de los años, algunos genocidas han muerto sin justicia. Pero este 28 de agosto vía zoom, salvo uno que estaba en la sala, los verdugos escucharon, uno a uno, sus nombres y cargos:

Pascual Oscar Guerrieri

 Jorge Alberto Fariña

 Juan Daniel Amelong

 Marino González

Ariel López

Juan Andrés Cabrera

 Rodolfo Isach

Walter Pagano

Eduardo Costanzo

Federico Almeder

Juan Carlos Faccendini

Juan Félix Retamozo

Enrique Andrés López

Osvaldo Tebez

Oscar Roberto Giai

Roberto Raúl Squiro

La cárcel común y perpetua debe ser su lugar. Entre tanto dolor, angustia, largo camino por memoria y verdad, la semana inició un poquito más de justicia.  30 mil compañeres desaparecides ¡PRESENTES!

IMG_1845

ATE Rosario

Fotos: Sofía Alberti


Tags de noticia: Memoria