ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Seminario de formación en feminismo

Este sábado 19 de agosto a las 9.30, comienza el seminario “Mujeres trabajadoras feministas”, un ciclo de cinco módulos que contará con expertas en diversas temáticas. Finalizará en noviembre, de cara al Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.



ATE Rosario, a través de su grupo de mujeres, lanzó un seminario que comenzará este sábado 19 de agosto desde las 9.30 y hasta el mediodía. Se trata de un ciclo de cinco módulos titulado “Mujeres trabajadoras feministas” que, coordinado por la abogada, integrante de INDESO Mujer y militante feminista de amplia trayectoria Mabel Gabarra, contará con la presencia de expertas en diversas temáticas. El evento ya fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Rosario.

En el primer encuentro se tratará el eje “Género y Trabajo” con un temario que abarcará al trabajo reproductivo y productivo, la discriminación laboral y salarial, la doble y triple jornada y el acceso al empleo. También las condiciones de trabajo: empleo precario y flexibilización laboral; los despidos, la desocupación, la violencia laboral y el acoso sexual en el empleo público. Será parte la discusión sobre la participación de las mujeres en la lucha sindical, la ley de cupo sindical, las paritarias y el convenio colectivo.

El mismo tendrá como panelistas a Silvia León, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE; y Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional.

La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa, que puede hacerse a los teléfonos del sindicato (424-3980 y 425-7614) o por mail escribiendo a flonob34@gmail.com.

 

Vamos por buen camino”

“Las trabajadoras somos las principales multiplicadoras de todo lo que concierne al movimiento de mujeres y a toda esta temática que nos interesa mucho, para trabajarla y multiplicarla después en nuestros lugares de trabajo. Así que vamos por buen camino”, evaluó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, al ser consultada sobre el inminente inicio del seminario.

Las expectativas son grandes y la respuesta recibida ha estado en sintonía, con un elevado número de inscriptas. “El eco y la inquietud de lo que se va sembrando, esto de querer saber un poco más de lo que se hace y sobre lo que nos corresponde, está muy bueno”, apuntó por su parte Sonia Cerezo, delegada sanlorencina e integrante del grupo de mujeres. “Esto habla bien del compromiso que viene asumiendo ATE con las cuestiones de género”, aseguró.

El seminario, además, es conclusión de un profundo trabajo que vienen realizando referentes del sindicato junto a Mabel Gabarra, quien coordinará los encuentros. Ella, junto a Almirón y a la Secretaria de Organización, Liliana Leyes, le dieron forma a cada parte del ciclo. “Ellas plantearon las inquietudes con respecto a las compañeras y a mi me pareció muy importante que se comience a hacer más sistematizado el conocimiento de algunas temáticas que son fundamentales”, relató la abogada.

Así, enumeró los principales ejes que tendrá el seminario: “vamos a trabajar la discriminación en el trabajo, el género y el trabajo; vamos a trabajar derechos sexuales y reproductivos, especialmente los de la Ley de Educación Sexual Integral, porque nos parece vital conocerla y exigir su cumplimiento ya que es la base de la prevención de la violencia. No va a haber Ni Una Menos si no hay educación sexual integral. Tendremos un módulo de interrupción legal del embarazo donde vamos a trabajar todo lo que es anticoncepción y aborto no punible o aborto legal. Habrá otro módulo de violencias y abusos, porque creemos que lo fundamental es trabajar sobre la prevención, de lo contrario trabajamos sobre el hecho consumado y trabajamos sobre muertes. También feminismo, que nos parece súper importante que las compañeras conozcan cuál es la historia del feminismo. Porque parece que todo empieza cuando una llega y realmente esto tiene una historia y muy rica en nuestro país”.

Gabarra no es nueva en la formación en el ámbito sindical. Ya había trabajado hace años con la CTA, brindando seminarios en todo el país. “Es algo que yo quería volver a hacer porque me resulta muy rica la experiencia ya que en el ámbito sindical las mujeres son multiplicadoras natas”, explicó. Por eso concluyó convencida: “creo que la participación de las compañeras va a superar las expectativas”.

 

Cronograma

Seminario_mujer_trabajadora_2DO_MODULO

El seminario completo constará de cinco módulos que se desarrollarán hasta noviembre, de cara al Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. El segundo encuentro será el 2 de septiembre y versará sobre "Derechos Sexuales y Reproductivos", con la presencia de integrantes de la organización Las Pauluzzi y del Frente por la Educación Sexual Integral (ESI).

3er_m__dulo

A su turno, el 23 de septiembre se debatirá sobre “Interrupción Legal del Embarazo”, módulo en el que participarán militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y de la Red de Socorristas en Rosario.

En tanto, el 28 de octubre tendrá lugar el cuarto encuentro, en el que se tratarán “Violencias y abusos”. Allí se analizarán el origen de la violencia contra las mujeres y el patriarcado; la Ley Nacional 26.485, los tipos y modalidades de la violencia; el rol de los medios de comunicación, los femicidios y el Ni Una Menos; y las estrategias a desarrollar para la prevención.

Finalmente, el ciclo concluirá el 18 de noviembre con “Feminismos”, estudiando la historia de este movimiento, sus antecedentes y su desarrollo actual en Argentina y el mundo. Las panelistas en esta ocasión serán la antropóloga y activista Mónica Tarducci y la educadora popular y comunicadora Claudia Korol.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario