ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó rotación de formación en Salud Mental en Trieste, Italia

Desde el 11 al 23 de marzo, una delegación de trabajadores de Salud Mental de ATE visitó los servicios de Salud Mental de ese Departamento en Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo. Se trata de una rotación de formación técnica que se enmarca en el proyecto de cooperación internacional IntegrAR. A continuación, la crónica completa de la visita.



Una delegación de trabajadores y trabajadoras de Salud Mental de ATE visitó desde el 11 al 23 de marzo los servicios del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo. El contingente contó con la representación institucional del Secretario General del sindicato, Hugo 'Cachorro' Godoy, y del Coordinador Nacional de Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP Salud), Daniel Godoy.

La visita se trató de una rotación de formación técnica que se enmarca en el proyecto de cooperación internacional IntegrAR, del que ATE forma parte. Es una iniciativa que tiende a incrementar y sostener la participación de la comunidad local en los procesos de reforma en salud mental. El mismo está cofinanciado por la Región Friuli Venezia Giullia (Italia).

La delegación argentina estuvo integrada por compañeros y compañeras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (Rosario). Se trata de trabajadores y trabajadoras que vienen realizando un proceso de formación desde el año pasado en el marco de este proyecto de cooperación internacional.

A continuación, la crónica detallada realizada por una de las participantes del intercambio:


Proyecto Integrar: ATE- Region Friulli Vencia Giulia-COMS

13/03/17

El día 13 de marzo inició la rotación del proyecto Integrar, proyecto de intercambio de ATE y la Region Friulli Venecia Giulia.

Roberto Mezzina, Director de Departamento de Salud Mental de Trieste, y los Directores de los Departamentos de Salud Mental de Udine y Monfalcone recibieron a los trabajadores de ATE.

Giovanna Del Giudice, Presidenta de la Conferencia Basaglia, junto con referentes de los equipos de Salud Mental acompañaron un visita por las estructuras del ex hospital psiquiátrico San Giovanni que hoy es un parque de la ciudad, en el que se encuentra un jardín maternal, un teatro, parte de la universidad de Trieste, entre otras cosas.

Compartieron con la delegación de ATE el relato de la transformación y los principios que orientaron la reforma, recorriendo el Parque San Giovanni que hoy es un espacio de la ciudad que cuenta entre otras cosas con parte de la red de servicios: Distrito Sanitario (Centro de salud de atención primaria y algunas especialidades, Servizio de Dependencias, Sede Administrativa de la Hacienda sanitaria, Sede del Consorcio de Cooperativas, etc).

Se presentaron las ideas fundantes de la experiencia Triestina: la importancia de abrir el manicomio a la comunidad, como punto de partida esencial para restituir derechos y libertades de quienes los habitan tanto para las personas alojadas como para los trabajadores. Las condiciones de trabajo determinan condiciones de asistencia.

Por la tarde luego del almuerzo en el Bar Posto delle Fragole (a cargo de una cooperativa, en el mismo predio del Parque), realizaron una visita al Servizio Psiquiatrico de Diagnóstico y Cuidado, en el Hospital Mayor de Trieste.

 

14/03/17 y 15/03/07

La delegación de trabajadores de ATE se dividió en tres pequeños grupos para incluirse en las jornadas de trabajo de dos días completos de los centros de Salud Mental correspondientes a los distritos de Trieste.

Los trabajadores fueron recibidos por los equipos de cada uno de los Centros y luego de las presentaciones participaron de la cotidianidad y prácticas de los mismos: de reuniones de equipo, visitas domiciliarias, encuentros de usuarios, almuerzo y otras actividades. (CSM Della Maddalena; CSM di Via Gambini, CSM di Barcola).

Al medio día del miércoles se realizó un encuentro de trabajo con el equipo del REMS (Residencias para la ejecución de las medidas privativas de libertad).

A la tarde se realizó un encuentro con el Presidentes de la Cooperativa Social.

 

16/03/17

El día Jueves se realizó una visita a los servicios de Salud Mental del alto Friuili.

Se recorrió Tolmezzo, Municipio de la Provincia de Udine y parte de sus servicios: Centro de Salud Mental, Grupo apartamento (Residencias asistidas), Centro de Día en la ex estación ferroviaria.

Por la tarde se realizó un encuentro en Udine, con los referentes de la Cooperación Social que trabajan en el Parque de San Osvaldo (ex manicomio) contando con la Coordinación de Michela Vorgig, Presidenta del Consorcio Operativo de Salud Mental (COMS) y responsable del Proyecto Integrar.

 

17/03/17

El grupo de trabajadores se dividió en dos grupos que respectivamente conocieron los servicios de salud Mental de Udine y Monfalcone.

 

18/03/17

Cena de presentación con el Diputado Franco Rotelli, la Presidenta de la Conferencia Basaglia en la Argentina y el equipo de trabajadores de ATE. Franco destaca las expectativas del encuentro y lazo de trabajo con el sindicato ATE.

Arribo del Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y encuentro político con el diputado Franco Rotelli y con los Referentes de Trieste, Giovana Del Giudice, Presidente de la Conferencia Basaglia, y Michela Vorgig, Presidenta COMS.

Hugo “Cachorro” Godoy se suma a los intercambios y jornadas de trabajo compartiendo e intercambiando miradas sobre las realidades Argentina e Italiana.

 

20/03/17

Cita en el SAR (Servicio de Habilitación y Residencias), ubicado en un ex pabellón, para conocer las iniciativas del habitar asistido, del asociacionismo, la formación y la inserción socio-laboral.

Encuentro con el equipo del Centro Donne (Centro de la Mujer de Trieste).

Por la tarde encuentro con la Asociación de Familiares de la región.

 

21/03/17

Visita a la Microarea de Ponziana, jornada de recorrida y luego intercambio y re trabajo en el Centro de día.

 

22/03/17

Seminario conclusivo de análisis y propuestas para la continuidad del intercambio. Estuvieron presentes los principales referentes de la Hacienda Sanitaria de Trieste, del departamento de Salud Mental, de la COMS; así como nuestro Secretario General, Hugo Godoy, y el Coordiandor del IDEP Salud, Daniel Godoy. Se realizó una evaluación colectiva de recorrido de formación política/técnica, y fue valorado desde una mirada sindical. Destacando que es la primera vez que el equipo Triestino establece lazos formales con un sindicato, quedaron planteadas las coordenadas para continuar el intercambio y profundizar las relaciones.


 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario y participante de la rotación.


Tags de noticia: Salud