ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Se realizará el tercer Encuentro de familiares de víctimas de femicidio

ATE Rosario, como parte de la Multisectorial de Mujeres local, invita al tercer Encuentro Nacional de Familiares de víctimas de femicidio y sobrevivientes que se realizará el próximo 23 de noviembre a las 11.00 en el Concejo Municipal. Estarán presentes personas de todo el país que buscan visibilizar y sensibilizar sobre la problemática del femicidio y generar políticas públicas tendientes a evitar la violencia de género y asistir a los familiares de las víctimas.



El próximo 23 de noviembre a las 11.00, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el tercer Encuentro Nacional de Familiares de víctimas de femicidio y sobrevivientes. Será dos días antes de las actividades del Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Impulsado por la concejala Celeste Lepratti y organizado por la Multisectorial de Mujeres local, de la que ATE forma parte, el evento reunirá a personas de todo el país con el objetivo de visibilizar la problemática y generar políticas públicas para evitar la violencia de género y asistir a los familiares de las víctimas.

Entre las presencias ya confirmadas, se cuentan a Alberto Lebbos, de Tucumán, papá de Paulina; Alberto Perassi de San Lorenzo, papá de Paula; Beatriz Regal, de Buenos Aires, mamá de Wanda Taddei; Alicia Peralta, de Oliveros, mamá de Marlene Franco; Miguel Pereyra, de La Plata, papá de Marisol; Lionilda Carrizo, de Buenos Aires, mamá de Liliana Garbedian y los rosarinos Hugo Capaccio, papá de Daiana y Pablo Monetti, hijo de Graciela Príncipe. También estará presente Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, integrante de Mujeres de Negro y organizadora de este Encuentro.

Se trata del tercer evento de estas características que se hace en la ciudad. Los dos anteriores también fueron impulsados por la Multisectorial de Mujeres, el primero en 2012 y el segundo a principios de este 2016, en el marco de la Emergencia Social en violencia de género en Rosario.

El objetivo del mismo es el encuentro de los familiares de todo el país para visibilizar y sensibilizar sobre el tema de los femicidios y avanzar sobre algunos derechos que no están garantizados por el Estado.

 

Panorama preocupante

Las cifras de los femicidios en Argentina se han incrementado año tras año, siendo en el 2015 de 240 femicidios. En lo que va del año 2016 una mujer es asesinada bajo esa figura cada 27 horas.

Las víctimas colaterales del femicidio son, justamente, las familias. Niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores dependientes de la víctima quedan desamparadas tras los hechos de violencia. Según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, creado por la ONG La Casa del Encuentro, cada año alrededor de 360 niños y niñas quedan huérfanos. Así, se convierten en las víctimas colaterales de femicidios más afectadas, teniendo en cuenta además que en la mayoría de los casos la patria potestad sobre los menores la mantienen los femicidas tras cometer el hecho delictivo.

Actualmente las familias no reciben una atención oportuna, eficaz y de calidad con el fin de lograr el acceso a la justicia, garantizando medidas de protección para las víctimas indirectas durante la denuncia, proceso judicial y ejecución de la sentencia, así como acciones de protección social. Tampoco existen espacios estatales municipales que atiendan con las especificidades necesarias a los familiares de víctimas de femicidios.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

* Foto: Primer Encuentro de Familiares de 2012


Tags de noticia:Géneros y Diversidad