ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se necesita un salario mínimo de $48.235

El dato surge del informe que elabora mensualmente la Junta Interna de ATE INDEC. Ningún trabajador ni trabajadora debería ganar, de bolsillo, menos que lo estimado en este estudio.



La Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer la actualización de su ejercicio de estimación sobre salario mínimo, vital y móvil. Con datos actualizados a julio de 2019, el mismo debería ser de $48.235,40 para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores. Este valor se compone de $15.438,70 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $ 32.796,70 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

El informe, que vienen actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad ser utilizado por los paritarios como un marco de referencia en la discusión salarial y para exigir a las administraciones públicas una urgente reapertura de paritarias. Una vez más, subrayan que ningún trabajador ni ninguna trabajadora debería ganar, de bolsillo, menos que lo estimado en este estudio.

“La inflación es un problema que el gobierno nacional no pudo o no quiso controlar. Ahora, luego del resultado de las PASO y la brutal devaluación post elección que el gobierno dejó correr, lanzó una batería de medidas del tipo que ellos mismo catalogan de 'populistas', de efecto cortoplacista y netamente electoral, que además no atacan el problema en cuestión. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará el 50%, que sería el piso en el mejor de los escenarios, suponiendo que el dólar se mantenga en el rango de los $60”, expresa el trabajo.

La Junta Interna del INDEC también destacó que los y las estatales son quienes más perdieron en el programa económico de Cambiemos. “Como planteamos en la actualización del ejercicio de pérdida salarial a Junio 2019, lxs trabajadorxs estatales hemos perdido un 32% del poder adquisitivo que teníamos a noviembre 2015, que para el caso testigo (Categoría D “0” SINEP) se traduce en una pérdida acumulada de $ 200.000. Además, aclaramos que no alcanza para compensar esta deuda los $5.000 que el gobierno dio como suma fija de emergencia. Es necesario abrir la negociación paritaria”, concluyeron.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Prensa Nacional