ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Santa Fe le dice No a la CUS

ATE Rosario participó de una importante jornada de debate público en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, advirtiendo sobre los peligros de la Cobertura Universal de Salud que busca implementar el macrismo.



ATE Rosario y SiPrUS estuvieron en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en el marco de una jornada especial de debate del MDS (Movimiento en Defensa de la Salud) denunciando los peligros de la Cobertura Universal de Salud que busca implementar el gobierno nacional. Allí disertaron la integrante de ATE Rosario Salud Mental, Celina Pochettino, la presidenta de SIPRUS Santa Fe, Fernanda Boriotti, el integrante de la Asociación Santafesina de Medicina General, Juan Pedro Bonifaci, y el ex Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Mario Drisun.

La actividad fue presentada por la diputada del FSP y autora de la iniciativa, Mercedes Meir, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti. También estuvieron presentes el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y el Secretario Administrativo, Sergio Sarkissian.

“En los 90 ya vivimos una reforma en sistema de salud, todos recordamos como se instalaron las bases estructurales de un modelo de aseguramiento con medidas de decentralización (trasladar la responsabilidad a las provincias pero sin fondos), así como el hospital de autogestión y la definición del programa médico obligatorio. Hoy, disfrazado de transparencia y de “modernización del estado”, asistimos a una intención clara de achicar, reducir el estado garante de derechos, además de desarmar y desregular todo lo que implica la construcción de garantías colectivas que hemos conquistado”, explicó Pochettino.

“Es nuestro compromiso el de defender y fortalecer la salud publica”, sostuvo la referente al advertir que “las consecuencias pueden ser muy graves” y de “hay un mensaje engañoso a la población. La idea de un seguro desplaza la idea de atención y de derecho, de promoción y prevención de la salud; nos aleja de una oferta de servicios públicos y nos entrampa con la propuesta de una canasta básica”.

“Estamos acostumbrados a escuchar ‘la necesidades son infinitas y los recursos son escasos’, y lo que debemos hacer es cuestionar y discutir estas premisas falsas. Técniamente las necesidades no son infinitas, si son infinitas las posibilidades de administrar los recursos para satisfacer esas necesidades”, concluyó Pochettino.

Por su parte la representante de SiPrUS, Fernanda Boriotti, consideró durante la apertura que “esto que suena prometedor al oído y que se presenta como algo bueno, no es más que una falacia. Estos planes ya se han puesto a prueba en otros países con pésimos resultados. En Colombia, por ejemplo, se ha duplicado el gasto de bolsillo de la población” y con el agravante de la “quiebra de hospitales público, al entrar en la lógica del mercado compitiendo con el sector privado y viéndose reducidos los presupuesto”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Salud