ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Sandra Cabrera, ¡te llevamos como bandera!

El 27 de enero se cumplen 14 años del asesinato de la Secretaria General de AMMAR Rosario, Sandra Cabrera, en el marco de las denuncias que había realizado por corrupción de integrantes de la policía santafesina. Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE, trae al presente su recuerdo y sus luchas.



Sandra Cabrera fue víctima de femicidio en Rosario el 27 de enero de 2004, dirigente sindical de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser Secretaria General de la delegación Rosario.
Su militancia sindical se caracterizó por la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales, y por las denuncias por corrupción de integrantes de la policía, lo que le ocasionó constantes amenazas a su integridad física y a la de su hija.
Moralidad Pública, en ese entonces, concentraba la mafia provincial de la Policía y era la dependencia que a través de las "cajas negras" recaudaba el dinero de lugares nocturnos donde explotaban sexualmente a menores. También extorsionaban a las trabajadoras sexuales en la calle, quienes tenían la obligación de pagar por mes cierta cantidad a la policía.
Sandra Cabrera lo denunció, se atrevió a enfrentar a esta mafia que hoy vemos tan cercana a nuestra realidad, con la policía narcocriminal. Pago un precio muy caro por eso: su vida.

“El asesinato de Sandra Cabrera fue comparado con el de José Luis Cabezas y no porque su cuerpo haya sido hallado cuando se cumplían siete años del crimen del periodista sino porque no hace falta demasiada imaginación para leer en ese disparo en la nuca un intento de aleccionar a quienes, como Sandra, trabajan y luchan para denunciar la impunidad con que la policía –santafesina, en este caso– protege, a sangre y fuego, sus negocios”, escribió en su momento la periodista Sonia Tessa.

Por ello, a 14 años, no la olvidamos y nos llena de orgullo haber compartido tantas luchas, los Encuentros de Mujeres, las Marchas de Chicos del Pueblo, cada una de las luchas que siguieron al asesinato de Pocho Lepratti, asambleas, plenarios. En el edificio de ATE y la CTA-A Rosario funcionaba la oficina de AMMAR a la que Sandra y tantas compañeras concurrían diariamente y encontraron allí, desde la organización, su proyecto para pelear por sus derechos. Sandra proyectaba permanentemente un mundo diferente para sus hermanas trabajadoras sexuales.

No olvidar para seguir reclamando justicia, la que jamás llegó. Ni siquiera cuando Sandra radicó cantidad de denuncias en Tribunales por amenazas. Eso demostró que el gobierno provincial, con Jorge Alberto Obeid y María Eugenia Bielsa a la cabeza, estaba advertido de la situación. Incluso habían llegado a meterse en la casa de Sandra y hasta la habían golpeado mientras la custodia estaba afuera.

Su asesinato tiene responsabilidades políticas, intelectuales y físicas que a 14 años permanecen impunes.

Por su muerte, quedó imputado y detenido Diego Parvluczyk, oficial inspector de la Policía Federal en Rosario, quien hoy vive libre en la Provincias de Buenos Aires.

Como consecuencia de su asesinato y tantas denuncias que surgieron, se disolvió Moralidad Pública de la Policía, sin abrir juicio sobre los 40 miembros que la integraban y que fueron distribuidos entre diferentes brigadas. También se aceleró un proyecto que Sandra había presentado a la Legislatura para la modificación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas, que facultan a la Policía a detener a las prostitutas “cuando hacen oferta pública y escandalosa de sexo". Nosotrxs decimos que lo único escandaloso y obsceno fue y es el accionar de la Policía en nuestra provincia.

Sandra sigue siendo admirada por su fuerza, su coraje y convicción. Pudo sintetizar su dura vida y cada dolor que le toco vivir en lucha y organización.

La extrañamos porque hoy estaría en nuestras asambleas feministas luchando contra la desigualdad y opresión, como lo están sus compañerxs. Hoy marcharía junto a nosotrxs porque vivas y libres nos queremos.

Sandra Cabrera, querida compañera, ¡hoy te llevamos como bandera!

 

* Liliana Leyes
Secretaria de Organización de ATE Rosario
Secretaria de Género de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe


Tags de noticia: Memoria