ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Sandra Cabrera ¡te llevamos como bandera!

El lunes 27 de enero recordamos a Sandra Cabrera, en la plaza que lleva su nombre, Córdoba 3650 a las 18.00 horas.



Sandra Cabrera fue victima de femicidio en  Rosario el 27 de enero de 2004, dirigente sindical de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser secretaria general de la delegación Rosario. 

Su militancia sindical se caracterizó por la lucha de los derechos de las trabajadoras sexuales, y por sus denuncias a la  corrupción de integrantes de la policía,  lo que le ocasionó constantes amenazas a su integridad física y a la de su hija.

Moralidad publica, en ese entonces concentraba la mafia provincial de la Policía y era quien a través de las "cajas negras" recaudaban el dinero de lugares nocturnos donde explotaban sexualmente a menores ,y extorsionaban a las trabajadoras sexuales en la calle, quienes tenían la obligación de pagar por mes a la policía.

Sandra Cabrera, denunció, se atrevió a enfrentar esta mafia. La misma que hoy vivimos  diariamente, con la policía narcocriminal, denunciada tantas veces, entre otros por el Diputado del FSP ,Carlos Del Frade

Eran otros tiempos, a Sandra enfrentarse con estas mafias, le costo muy caro, y pago con su vida.

El asesinato de Sandra Cabrera, dirigente de Ammar Rosario, fue comparado con el de José Luis Cabezas y no porque su cuerpo haya sido hallado cuando se cumplían siete años del crimen del periodista, sino porque no hace falta demasiada imaginación para leer que en ese disparo en la nuca un intento de aleccionar a quienes, como Sandra, trabajan y luchan para denunciar la impunidad con que la policía –santafesina, en este caso - protege, a sangre y fuego, sus negocios.( Escribía en su momento Sonia Tessa)

Por ello a 16 años no la olvidamos y nos llena de orgullo haber compartido tantas luchas, los ENM, las Marchas de Chicos del Pueblo, cada una de las marchas y luchas siguientes al asesinato de las nueve víctimas de  diciembre del 2001,entre quienes se encontraba, nuestro compañero, Pocho Lepratti, asambleas, plenarios.

En ATE CTA A Rosario, funcionaba  la oficina de Ammar a la que Sandra y tantas compañeras, concurrían diariamente y encontraron allí, desde la organización, un proyecto por el cual, pelear por sus derechos. Ella proyectaba permanentemente un mundo diferente para sus hermanas trabajadoras sexuales.

La policía de ayer, la de hoy...gobierne quien gobierne.

No olvidamos y seguimos  reclamando justicia, la que jamás llegó, tampoco cuando Sandra radico, cantidad de denuncias  en Tribunales por amenazas, lo que demostró que el gobierno provincial con Jorge Alberto Obeid a la cabeza,  estaba advertido de la situación. Incluso, Sandra sufrió un ataque en su casa, mientras la custodia estaba afuera.

Luego de su asesinato hubo responsabilidades políticas, intelectuales y físicas que a 16 años permanecen impunes. 

Por su muerte, quedó imputado y detenido Diego Parvlusik, oficial inspector de la Policía Federal en Rosario. Quien hoy vive libre en la Provincias de Buenos Aires.
Como consecuencia de su asesinato y tantas denuncias que surgieron, se disolvió Moralidad Pública de la Policía, sin abrir juicio sobre los miembros que lo integran. 40 policías de Moralidad, fueron distribuidos entre diferentes brigadas. A 16 años vivimos las consecuencias de aquella acción y de tanta impunidad,

 Luego  de su asesinato, también se aceleró un proyecto que Sandra había presentado a la Legislatura de modificación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas, que facultan a la Policía a detener a las "prostitutas cuando hacen oferta pública y escandalosa de sexo". Nosotrxs decimos que lo único escandaloso y obsceno fue y es el accionar de la Policía en nuestra provincia.

Sandra sigue siendo admirada por su fuerza, su coraje y convicción, pudo sintetizar su dura vida y cada dolor que le toco vivir ,en lucha y organización.
La extrañamos, hoy estaría en nuestras asambleas feministas luchando contra la desigualdad y opresión, como lo están sus compañerxs, hoy marcharía junto a nosatrxs porque vivas y libres nos queremos.

SANDRA CABRERA querida compañera ¡hoy te llevamos como bandera!

ATE Rosario