ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Salud Mental: bono, avances y los derechos por ganar

ATE Rosario logró el pago del Bono Covid a trabajadoras y trabajadores de los Dispositivos Territoriales de Salud Mental que hacen base en Atención Primaria de Salud. Sobre la situación general del sector y las perspectivas, hablamos con Laura Valdano, delegada de les trabajadores.



“Es un logro y un reconocimiento para las y los trabajadores del sector que no dejaron de trabajar en el contexto de crisis sanitaria. Desde el mes de marzo la seccional comenzó junto con las y los delegados de los dispositivos de salud mental a reclamar que se los incluya en el decreto que Nación, que dejaba por fuera todo lo que no fuera atención hospitalaria. Desde entonces se inició un proceso de discusión con la Dirección Provincial de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe”, historió Valdano.

A partir de esa discriminación el sector le exigió a la provincia que presente las listas de todos los trabajadores de la atención primaria de la provincia de Santa Fe. Hubo presentaciones formales, reuniones e instancias de lucha con medidas de fuerza que decantaron en el logro colectivo que, no obstante lejos está de solucionar los problemas de fondo.

Valdano expresó: “En este contexto sabemos de la importancia de este logro. Con el compromiso de que nuestro trabajo son los derechos de nuestra población, nuestra lucha es por nuestras condiciones de trabajo. No admitimos que la salud pública y comunitaria sea degradada, muy por el contrario, hoy más que nunca estar cerca de los problemas que transitamos como población, es lo que se requiere”.

Desde ATE Rosario se continúa exigiendo la inclusión de todas y todos los trabajadores dependiente de la Dirección Provincial de la Salud Mental y que también se haga extensivo para todo el personal que esté cumpliendo funciones o asistiendo en pandemia.

El sector de salud mental es uno de los tantos espacios de trabajo que tiene a sus trabajadores con salarios congelados, es decir sin paritarias. Muchas y muchos son precarizados, y además hay quienes cobran en cuotas sueldos que no llegan a satisfacer las necesidades básicas para llevar una vida digna.

Los equipos territoriales que pertenecen a la Dirección Provincial de Salud Mental, están integrados por trabajadoras y trabajadores que visitan, en este momento de pandemia, casa por casa. Son quienes asesoran en los centros de salud sobre los métodos de cuidado, quienes acompañan el aislamiento social, escuchan y asisten los efectos en la subjetividad de la incertidumbre en la que está inmersa toda la población.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Salud Gremiales