ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Salarios noqueados, gremios en alerta: la paritaria viene marchando

El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación. “Tomando el valor actual del monto para cubrir consumos mínimos de ATE Indec, llevamos perdidas doce canastas en ocho años”, aseguró la secretaria general de ATE y CTA Rosario, Lorena Almirón. Condiciones laborales y edilicias, en la mira. 



Con una inflación del 30% en el último mes de 2023, la situación ya descalabrada, incierta y angustiante que se arrastró todo el año, se tornó invivible. La caracterización es dato, no opinión y llevó a una pérdida exponencial del poder de compra de los salarios. 

A nivel provincial, la segunda ronda paritaria tuvo los siguientes porcentajes, siempre calculados sobre el sueldo de febrero: 25% de aumento en agosto 7% en septiembre, 7% octubre, 6% en noviembre y una cláusula de revisión en octubre y diciembre, cuya diferencia recién se recibiría en mano en febrero de 2024. Basta comparar con la inflación mensual y queda claro que los salarios se desangran. 

Frente a la convocatoria del gobierno de Maximiliano Pullaro a la paritaria docente, Almirón y el dirigente de Amsafe Rosario, Juan Casiello, opinaron sobre la situación de les trabajadores públicos provinciales. 

“Tenemos entre afiliados y afiliadas a ATE un promedio salarial de 250 mil pesos frente a una canasta de consumos mínimos que, en diciembre, se ubicó en $608.392. Aún con dos salarios promedio, una familia de 4 personas quedaría 108 mil pesos debajo de ese piso mínimo, que ni siquiera contempla el alquiler. Las y los estatales de Santa Fe, perdimos en ocho años doce canastas al precio actual”, detalló la dirigenta de ATE y CTA Rosario. 

“Hoy cualquier docente con un cargo, es pobre”

Así sintetizó Casiello la realidad de su gremio. Aunque consideró “un buen primer paso” la convocatoria oficial, advirtió que “hay que discutir los números en una realidad económica compleja y con atraso salarial muy grande, además de las condiciones laborales. La preocupación central es recuperar terreno perdido y generar un mecanismo que permita sostener la recuperación. Los índices de inflación superaron siempre cualquier expectativa”. 

Y disparó: “si no arrancamos de una idea del 100% de aumento, estamos realmente muy atrasados. Cualquier canasta ronda los 600 mil pesos y el salario inicial de un maestro ronda los 300 mil”.

Según los cálculos de Amsafe Rosario, durante 2023 perdieron un salario y medio. Eso, en parte, se debió a la mezquina política en sueldos públicos y a que la cláusula de revisión no fue automática. “Hay recursos pero hay que buscar la manera de que el salario docente no se siga deteriorando. Se definieron los salarios de cinco meses, todos y cada uno de ellos perdimos. Cuando hablamos de meses con 30% de inflación, cobrar la diferencia dos meses después habla de una pérdida terrible”. 

Mesa_

Escenarios y condiciones

La forma en la que las direcciones provinciales de los sindicatos estatales encaran las negociaciones, suele ser objeto de críticas de las delegaciones y seccionales. Principalmente porque la dirigencia rosarina considera necesario, pertinente y democrático asistir a la mesa no sólo a escuchar propuestas, sino a llevar las propias. 

ATE, aún sin paritaria informada a sus afiliados, parece tener más tiempo para evaluar y, por eso, Almirón insistió en la necesidad de “realizar debates previos, no ir a sentarse para ver qué nos ofrecen, porque eso siempre termina en una política salarial miserable”. 

Pero hay otros aspectos de nodal importancia que debatir, además de lo salarial. “Desde ATE Rosario convocamos a una charla con personal provincial por el anuncio de la revisión de pase a planta y subrogancias, este miércoles 3 a las 18.00 en San Lorenzo 1879. Decimos que la definición de Pullaro es inconstitucional y que viola los derechos humanos laborales, porque ese pase a planta fue acordado en una paritaria previa”, contó la referenta. 

Cabe recordar que el DECRETO N° 641 de fecha 10/04/2023 art. 1° homologó el Acta Acuerdo N° 02/2023 de la Comisión Paritaria Central - Ley N° 10.052 y según las “Instrucciones para el pase a Planta Permanente Provisional de Personal Contratado – Transitorio” establecidas en el Anexo I del Acta Comisión Técnica N° 2/2023, aprobada por el art. 2 del citado decreto, con lo cual hay cientos de pase a planta que se enmarcan en un amplio acuerdo entre el Estado como Empleador y las Organizaciones Sindicales, que son norma vigente en la Provincia de Santa Fe mucho antes que la exigencia del artículo 15 bis de la ley 25917 del REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL, ley nacional que aduce el Poder Ejecutivo Provincial para revisar los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras públicos. Revocar las designaciones de personal implicaría para la Provincia de Santa incurrir en un acto de GRAVEDAD INSTITUCIONAL INUSITADA, en virtud de la ilegalidad e ilegitimidad manifiesta de tales actos administrativos rescisorios. 

Sobre las condiciones edilicias en las escuelas, Casiello se mostró “a la espera de una segunda reunión con las autoridades, con la necesidad de atender lo urgente. Pusimos foco en 16 escuelas donde la situación es crítica: no hay salones, no hay bancos y agrupan unos ocho mil alumnos”.

El sindicato estatal también viene realizando relevamientos en infraestructura de diversos sectores públicos. Apuntaron a las partidas en comedores escolares: son insuficientes, hay una ley que plantea un aumento tres veces al año y recién tocaría en marzo. Sin dudas, debe adelantarse, porque en este contexto al menos se sostendrán los comensales en verano. 

Para finalizar, Almirón advirtió a Pullaro y los paritarios: “el 30% que cobramos en febrero, por la inflación de diciembre, es parte de la paritaria 2023. Que a nadie se le ocurra proponer o firmar la incorporación ilegitima y criminal en lo económico de ese porcentaje a la paritaria 2024. Esperamos que convoquen a los demás sindicatos públicos y que este adelantamiento no sea para agotar, sino abordar seriamente una situación a todas vistas crítica”, concluyó la secretaria general ctaísta. 

Comunicación CTAA Rosario 
 


Tags de noticia:GremialesProvinciales