ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Reunión con autoridades del Ministerio de Educación

ATE Rosario se reunió con el Delegado Regional, Osvaldo Biagiotti, y la Jefa de Supervisión de IPE de la Región VI de Educación, Carla Borgonovo, a fin de solicitar información en torno al anunciado Plan Provincial para la vuelta a la presencialidad.



Desde el sindicato durante el 2020 denunciamos la falta de elementos de protección personal, las malas condiciones de trabajo y edilicias, exigiendo la implementación de los protocolos de prevención específicas para las escuelas.

La Secretaría General de ATE Rosario y referente del sector estatal, Lorena Almirón, consideró que la vuelta a la presencialidad para uno de los sectores más grandes de la administración pública, como es el de los catorce mil  asistentes escolares de la Provincia, no se encuentra garantizada, tanto por la falta de vacunación como de cargos necesarios para cubrir las tareas de higiene y limpieza en esta etapa. 

En tal sentido, el Ministerio de Educación reconoce que el resultado del relevamiento realizado durante el 2020 arroja que existen necesidades de cargos en más de 500 establecimientos educativos en toda la Provincia, por lo que resulta necesaria su creación urgente tal como la entidad gremial ha reclamado históricamente.

También se plantearon las dudas existentes respecto de la continuidad de las licencias especiales por COVID (art. 500) para los denominados grupos de riesgos y por cuidado de hijxs que habían sido suspendidas durante el mes de enero. La Delegación Regional ratificó que en el mes de febrero continuarán vigentes y luego se evaluaría, conforme decida la Nación y la Provincia sobre el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

Se plantearon asimismo los problemas de infraestructura en los edificios escolares, como problemas edilicios, falta de agua, de gas, etcétera, que impiden el inicio de clases bajo condiciones de seguridad en un gran porcentaje de escuelas, señalando el caso paradigmático de la escuela de Barrio Las Flores. 

Desde ATE ROSARIO exigimos: 1)  inmediata vacunación de todxs los asistentes escolares, que incluya además del personal de comedor, al de portería y administrativos; 2) urgente implementación del boleto educativo; 3) regulación del transporte público de pasajerxs ya que hoy en Rosario circulan 120.000 usuarios, hay pocas unidades, hacinamiento y poca frecuencia, por lo que la vuelta a clases significaría un importante incremento en la circulación. 

También se solicitó el cumplimiento del régimen de movilidad para los asistentes escolares (Decreto 1710/2016), para que la mayor cantidad de ellxs se puedan trasladar cerca de su lugar de residencia, lo que generaría menor traslado al lugar de trabajo y uso del transporte público.

Se planteó que es de suma necesidad que se otorguen los turnos para las carpetas medicas a lxs reemplazantes y que se realicen las juntas médicas para definir la situación de lxs compañerxs (tareas diferentes, jubilación por incapacidad, etcétera), ya que no se realizan desde más de un año.

Por último, se trató la situación de lxs trabajadorxs de la Regional VI, dado que persisten los problemas edilicios (graves problemas de instalación eléctrica, filtraciones e inundaciones, entre otros) y la falta de puestos de trabajo para asegurar el cumplimiento del Protocolo de Prevención Provincial. Se agregó que lxs trbajadorxs necesitan directivas claras respecto a los protocolos a implementar, sobre todo para el caso de atención al público, y que resulta necesario que exista una guía específica para la Regional VI. 

Desde la Regional se comprometieron a continuar con el trabajo presencial por turno y a distancia, hasta que se vayan solucionando los problemas señalados, continuar las reuniones con los coordinadores, y asegurar las licencias especiales por covid (código 500).

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Educación Gremiales