ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Reconquista: elección de base para democratizar ATE

El 16 de diciembre se elegirán delegadas y delegados en la regional de salud y centros de atención primaria de la localidad del norte santafesino. La Lista Verde encabezada por Julia Lotero y Jaquelina Altamirano propone una renovación para que el sindicato defienda los derechos de las y los afiliados, con presencia y escucha.



Las elecciones se desarrollarán el 16 de diciembre desde las 8.00 a las 14.00 horas en las instalaciones de la Región de Salud Reconquista (Iriondo 1558). También habrá urnas volantes que visitarán los CAPS en ambos turnos.

“Lo significativo de estas elecciones, como en el 2019 que se votó para dirigir al Seccional Reconquista, es que hay alternativas a la conducción de la Verde y Blanca. En esta oportunidad participan tres listas. Nosotras traemos una propuesta de formación continua, de acompañamiento de la lucha de enfermeros y enfermeras, camino a un gremio de puertas abiertas. Por supuesto, defendiendo la salud pública y reclamando fuerte por los recursos, infraestructura y personal en condiciones dignas que se necesita”, detalló Lotero.


 

Quiénes se presentan por la Verde:

 

Julia Soledad Lotero, trabaja desde el 2010 primero como contratada por el Ministerio de Salud de la Nación y en el 2014 pasó a planta permanente del Gobierno de la Provincia, en la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva. Además, es docente interina de Lengua Literatura, en la ESSO 582. Es decir, trabaja en los dos sistemas: salud y educación.

Jaquelina Altamirano, Licenciada en Enfermería. Comenzó a trabajar en el 2009 en el Hospital Central de Reconquista y actualmente se encuentra desempeñando actividades en el CAPS Barrio ITATI de la ciudad de Reconquista (uno de los centros de Salud de mayor demanda de la ciudad de Reconquista por la cantidad de población a cargo). 

 


Propuestas para mejorar

Las compañeras detallaron cuáles son sus objetivos como delegadas de base y qué sindicato consideran que es necesario. “Necesitamos un gremio de puertas abiertas, de todos y todas”, sintetizó Lotero. Para ello apuntan a los ejes de formación, acompañamiento a afiliados/as, capacitación laboral, cercanía con las bases, lucha por los derechos como la implementación del Articulo 25 de la Ley 12501, ampliar las afiliaciones a ATE, desplegar estrategias en torno a la perspectiva de géneros y diversidades y las situaciones de violencia que suceden en el ámbito laboral.

“Hay que abrir espacios de capacitación en relación a los derechos en el ámbito laboral. Existe un vacío importante en este aspecto y consideramos que es necesaria la formación continua. Los delegados deben tener un rol más importante y significativo. Creemos que es necesario la presencia en terreno de delegados activos, con capacidad de escucha y poder resolutivo de las situaciones que se presenten. Es importante abrir espacios de debate y formación tanto en el primer nivel  como en la Región de Salud”, desarrolló Julia.

Consideró urgente generar espacios de diálogo y escucha en los CAPS de Reconquista y en la región de salud con los y las afilados y afiliados para recabar sus necesidades y poder brindarles una respuesta. “Vemos con preocupación que muchos compañeros y compañeras deambulan esperando respuestas, no solo por trámites administrativos, sino también con situaciones en particular que incumben su día a día en los lugares de trabajo”, dijo.

 

Perspectiva más allá de los efectores

Consultada sobre el modelo sanitario y el estado actual en Reconquista, la compañera que encabeza la lista Verde consideró que venimos de dos años con un retroceso del sistema de salud en nuestro norte.

“No sólo, por la falta de recursos humanos, limitación en las licencias ordinarias anuales y falta de estructura que existe en muchos lugares, por ejemplo, Región de Salud, sino también porque la ausencia total de empatía de un gobierno provincial que durante dos años ha jugado con los trabajadores. Primero, en sus inicios no sabíamos mes a mes si íbamos a cobrar a tiempo y luego colocándonos en el lugar de enemigos”, profundizó.

Acerca del trato a quienes pusieron el cuerpo, la mente y el corazón al trabajo en pandemia, Lotero criticó que “hemos recibido las migajas en nuestros salarios y el poco reconocimiento de un gobierno que tiene al frente una Ministra que jamás puso un pie en el Norte de Santa Fe”.

Por eso, apuntó la necesidad de tener un gremio activo, con presencia en  los lugares de trabajo, con escucha, resolución de problemas cotidianos y también capaz de hacer visibles las falencias que existen en el territorio. “No hay que tener miedo a estar organizados, porque se vienen tiempos aún más duros. Una tiene que estar ahí para poder no solo visibilizar lo que falta, sino también decirle a los compañeros y compañeras: acá estamos junto a ustedes”, consideró la candidata a delegada.

“Necesitamos volver a encender a la esperanza en muchos y muchas que han dejado de creer en las conducciones y en muchos casos se fueron con el sabor amargo de la desilusión. Queremos trabajar para que ATE vuelva a generar unidad, como la que desarrollamos con otros sindicatos -como SIPRUS, Aceiteros, docentes-, lucha, logros y esperanzas”, cerró.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Salud