ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Queremos que el Congreso vote un plan de lucha"

Este miércoles 24 de mayo se realizará en la ciudad capital el Congreso Provincial de ATE Santa Fe. Aunque se convocó con un notable atraso, dado que debería haber sido realizado en abril, desde la Seccional Rosario participarán de esa instancia con propuestas concretas. Por un lado, exigirán que a la hora de debatir la memoria y balance, se analice el rol de ATE en la paritaria provincial. Por el otro, que se convierta en un espacio Extraordinario donde poder discutir un plan de lucha frente a la complicada situación de numerosos estatales.



Este miércoles 24 de mayo, en la ciudad de Santa Fe, se realizará el Congreso Provincial de ATE. Desde la Seccional Rosario vienen denunciando el atraso en la convocatoria, que debería haber sido en abril, lo que constituye una importante falta estatutaria. Pero además, ante la inminencia de la fecha, plantearon algunos puntos que resulta fundamental discutir en esa instancia.

Por un lado, al tratarse de un Congreso Ordinario, la dirigencia de ATE Santa Fe pretende que sólo se apruebe con mínimo debate el balance y la memoria 2016 del sindicato. Sin embargo, desde la Seccional Rosario se destaca otra necesidad: “Queremos que el Congreso vote un plan de lucha”, señaló Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de la ATE local. “Necesitamos un Congreso Extraordinario, donde podamos votar entre todos. Es el único momento del año donde nos juntamos todos los afiliados congresales y sería interesante poder votar un plan de lucha que tenga que ver con los distintos reclamos que llevamos adelante trabajadores y trabajadoras estatales”, apuntó.

La dirigente enumeró una serie de sectores que vienen con importantes reclamos: “esto no tiene que ver solamente con el tema salarial, sino con las condiciones de trabajo, los pases a planta que todavía necesitamos, la situación de falta de cobro de algunos compañeros sobre todo del sector salud. La situación que viven los organismos nacionales, con paritarias a la baja que firmó un sólo gremio. El tema de incorporar el presentismo y el suplemento por productividad, que lo que hace es precarizar más el trabajo. La situación del municipio, donde seguimos reclamando el urgente pase a planta de los compañeros que faltan, las recategorizaciones y el reconocimiento de ATE. Tenemos que tomar una posición, no solamente como Seccional sino como provincia”.

Pero incluso aunque la memoria y el balance sean el único punto del Congreso, allí también habría que profundizar los debates y poner en cuestión el rol que ha venido teniendo el gremio en las discusiones paritarias. “Nosotros rechazamos el acuerdo paritario y seguimos denunciando que nuestro salario y el del 70% de trabajadores estatales de la provincia está por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró Almirón.

Además, hay tres puntos básicos que hay que rever más allá de la pauta salarial: la antigüedad, que hoy se paga el 2% en el total de la carrera administrativa, como adicional a la categoría. También deben rediscutirse los adicionales por título, y por la permanencia en categoría. “Estos tres puntos sería muy interesantes de revisar para aumentar nuestro salario, más allá de lo que se aumentó en paritarias”, explicó la dirigente.

También hay otro tema importante, que son las asignaciones familiares, que están congeladas desde hace tres años. Eso, más el blanqueo de todas las sumas en negro, haría que los porcentajes de aumentos que reciben los estatales representen sumas un poco más acordes a sus necesidades.

Aunque la expectativa por discutir estos temas es grande, la postura del CDP vuelve a reflejar su falta de voluntad de conformar un verdadero espacio de debate al negar el reconocimiento del total de congresales que tienen la tiene la ATE rosarina. En la Asamblea realizada en marzo, en Rosario se eligieron 145 congresales titulares, que son quienes están habilitados para participar del Congreso Provincial. Sin embargo, el Consejo Directivo Provincial sólo reconoce 106.

No los reconocen porque tenemos compañeros que están precarizados, que son afiliados y por supuesto desde siempre fue una política de la Seccional la de afiliar a todo compañero que se quiera afiliar al sindicato y que sea trabajador del Estado, cualquiera sea su condición. Para nosotros son trabajadores los que están en situación de precariedad laboral como los que están en planta, así que no podemos desconocer que en nuestra organización tenemos compañeros que están pasando por esa situación. Hoy tenemos 8 mil compañeros afiliados en toda la Seccional y por lo tanto lo que debería existir serían 145 congresales que estarían habilitados para esa Asamblea”, indicó Almirón.

Ante el ajuste que afecta al total de la clase trabajadora, y la necesidad articular medidas de lucha que garanticen la dignidad de todo los compañeros y compañeras, ATE Rosario elevará ante los dirigentes santafesinos la urgente necesidad de un plan de lucha genuino que exprese la voluntad de todos los estatales precarizados en la provincia.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Provinciales