ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¡Que vivan todas las locuras!: Rosario vivió un vibrante Encuentro de DDHH y Salud Mental

Trabajadores/as, usuarios/as, artistas y referentes de toda Latinoamérica y el Caribe protagonizaron tres jornadas históricas con debates, charlas e intervenciones frente al desafío de cambiar paradigmas e incorporar nuevos dispositivos.



El 12, 13 y 14 de septiembre Rosario se volvió la capital del antimanicomio al ser la ciudad anfitriona del 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, el cual contó la activa participación de los trabajadores y las trabajadoras del Estado organizados/as en ATE Rosario.

Las jornadas comenzaron el jueves en un colmado SUM de la Facultad de Arquitectura con las distinción del doctor Paulo Amarante, principal referente de la reforma brasileña de salud mental, para luego dar comienzo a los primeros paneles debate. El viernes el anfiteatro central de Medicina quedó chico para los cientos de asistentes que terminaron copando las escalinatas de la facultad y presenciar la última mesa del encuentro. Horas después, al grito de “alerta que camina el antimanicomio por América Latina”, una masiva movilización partió desde la esquina del Agudo Ávila hacia los galpones del Parque España.

ESL_04

El sábado por la mañana en el Teatro La Comedia tuvo lugar el emotivo cierre con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de la Plaza y militante inquebrantable, que alentó a los presentes a convertir dolor en compromiso. Para el final, un potente debate con la mira puesta en lo que será el 4to encuentro, y la lucha que sigue por una América Latina sin manicomios.

ESL_03

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.