ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Que no nos tapen el sol con la mano: ¡Reapertura paritaria ya!

Este mediodía el Gobierno de Santa Fe anunció finalmente las cifras del bono de fin de año (de $2000 a $3000 según la categoría), confirmando varias de las problemáticas que desde ATE Rosario venimos denunciando: el debate por un bono insuficiente para tapar la verdadera discusión de fondo que es la inmediata necesidad de reabrir la discusión paritaria. Una vez más, el Estado Provincial volvió a convocar a las cúpulas sindicales a una mera reunión informativa en donde la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as parece no estar en agenda.



Este mediodía el Gobierno de Santa Fe anunció finalmente las cifras del bono de fin de año sin más sobresaltos que la inclusión de los trabajadores jubilados, que aún sufren una discriminación grosera: de $2000 a $3000 según la categoría para los activos (en dos cuotas), $1000 para los pasivos y $750 los pensionados. En el caso de los activos se pagará  la primera cuota en diciembre y la segunda en enero luego de abonarse el cronograma de pagos. Serán 3 mil pesos para quienes cobran hasta 20 mil pesos nominales; 2500 pesos para los que cobran entre 20 mil y 30 mil pesos nominale; y 2 mil pesos para quienes perciben haberes de más de 30 mil pesos nominales.

La noticia no hace más que confirmar lo que desde ATE Rosario se viene denunciando, y que es el anuncio de un bono insuficiente para tapar la verdadera discusión de fondo. El Estado Provincial volvió a convocar a las cúpulas sindicales a una mera reunión informativa, tras una serie de reuniones que excluyeron de su temario a la paritaria salarial que viene reclamando la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario. Desde este modo el sector de Jorge Hoffmann -en complicidad con la UPCN- y el gobierno provincial continúan esquivando e impidiendo la recomposición salarial que necesitan los estatales santesinos.

Una vez más ATE Rosario vuelve a exclamar: ¡Sobran los motivos! Más de las mitad de los compañeros y compañeras cobran salarios que están muy por debajo de las necesidades básicas para afrontar el día a día. El pasado 5 de octubre, la Junta Interna de ATE INDEC difundió la actualización al 31 de agosto de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. Allí realizan un ejercicio de estimación, en base a información pública, en el que establecen que un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita, como mínimo, $20.132,30 mensuales para vivir. Además, el trabajo da cuenta de que la inflación interanual -según las Direcciones Provinciales de Estadística - llega en promedio a 41,2%.

Vale recordar que el prometido aumento para los provinciales este año fue del 31,8% en dos cuotas, cuya primera, que se cobró en abril, debía ser del 26%. Sin embargo, cuando llegaron los recibos de sueldo a principio de ese mes, los incrementos alcanzaban en promedio sólo un 18%, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores y las trabajadoras de toda la provincia.

El gobierno santafesino imita la postura del Estado Nacional al impedir la discusión salarial ofreciendo un bono de fin de año de entre $2.000 y  $3.000. ATE respondió a ese ofrecimiento con un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-ATE) que se aprobó en la reunión de la conducción nacional del sindicato realizada el 15 de noviembre. Allí queda claro que un bono no resuelve la cuestión de fondo, que es la cristalización de un piso salarial más bajo para la reactivación del nuevo proceso económico. La brutal transferencia de ingresos experimentada desde la asunción del nuevo gobierno desde el salario y los ingresos de los sectores populares a la rentabilidad empresaria, es convalidada por la cúpula cegetista que abdica toda medida de fuerza ante el pago de una compensación por única vez y sin garantías.

Sin embargo, del informe se desprende que para una correcta aplicación del bono es necesario que cada trabajador de la administración pública reciba a fin de año un salario entero más, para compensar el desfasaje del año 2016, o bien, dos salarios más si se busca reintegrar lo perdido desde el inicio de la nueva gestión de gobierno. (El informe completo se puede ver y descargar desde AQUI).

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Provinciales