ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Puro humo: rechazo unánime a la propuesta salarial provincial

En una jornada cargada de lucha, con caravanas, concentraciones y asambleas, ATE Rosario puso a consideración de lxs delegadxs provinciales la propuesta presentada ayer por el gobierno en una reunión convocada intempestivamente. Fue rechazada por insuficiente.  



IMG_7377

“Acá es todo puro humo”. Con esa frase, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, sintetizó el ofrecimiento gubernamental y la jornada que condenó nuevamente al aire irrespirable a quienes habitan Rosario. Durante la misma, se desplegó una importante concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, por donde además pasó la caravana de trabajadorxs de PAMI contra la precarización laboral (ver aparte).

Tras suspender la reunión la semana pasada con anuencia de los paritarios provinciales, el lunes las autoridades la re-convocaron al mediodía y ofertaron un incremento para el sueldo de septiembre del 12% (+ 8% ya acordado en marzo); del 7% para el sueldo de octubre; 7% en noviembre; y del 5% en diciembre. Lo que daría un acumulado del 77% sobre el salario de febrero de 2022. Además, habría revisión en la primera semana de diciembre.

IMG_7483

Almirón lo consideró, como el pleno de la asamblea, insuficiente. “Venimos de salarios de miseria, nos proponen un aumento que queda 13 puntos debajo de la proyección inflacionaria, seguimos hablando de porcentajes y de cuotas y eso limita nuestro poder adquisitivo. No sabemos si en el mes de diciembre cuando nos paguen la última cuota, que sería en el mes de enero que vamos a estar cobrando el 5%, con una revisión que va a ser durante el mes de diciembre y no sabemos si esa diferencia se va a pagar el mismo año o si la vamos a cobrar el año que viene. También hay que tener en cuenta que lo que se da de aumento se toma en base al salario de febrero de 2022”, argumentó.

E insistió en que la propuesta de ATE Rosario es que el salario iguale a la canasta familiar,  hoy en $180.000. “Hablamos también de condiciones de trabajo y del pase a planta. Y un dato importante del que no se menciona absolutamente nada en la paritaria es el aumento de las asignaciones familiares. Seguimos en 780 pesos por hija o hijo y a nivel nacional se está proyectando en los 20 mil pesos”.

IMG_7427

Sobre el descuento de los días de paro, el gobierno no los descontaría de aceptarse su propuesta, pero en una apuesta poco clara exigió que se ‘recuperen’ esas jornadas no trabajadas.  Por eso, en una nota entregada esta mañana en el marco de la concentración de estatales en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, ATE Rosario denunció que las pretendidas rebajas salariales “no obedecen a incumplimientos laborales sino al ejercicio de un derecho fundamental y constitucional que no puede ser sancionado”: la huelga.

Asimismo la seccional consideró que, de concretarse los descuentos, se trataría de una “privación alimentaria” para personal de la administración pública cuyos salarios están muy por detrás de la línea de pobreza. Y, por el momento en que se pretendió aplicarlos (cuando ya se habían pagado los salarios en cuestión), se acusó la medida de extemporánea.  

IMG_7442

“Estamos acá denunciando las amenazas y el método extorsivo que ha usado el gobierno de la provincia, a través de su Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri”, explicó la dirigenta estatal. Los descuentos fueron cargados en sistema y hay casos en los que cercenan hasta un cuarenta por ciento del segmento que menos gana. También denunció “el amedrentamiento que sufrimos en estos días, sobre todo los trabajadores de la salud, donde mandaron a pedir informes de quiénes pararon, quiénes cumplieron las guardias mínimas”.

Ante este panorama, la seccional permanece en asamblea y movilización y elevará al Plenario de ATE Provincial este rechazo y repudio al apriete de un gobierno que parece estar dispuesto a seguir ajustando hacia abajo.

IMG_7372

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales