ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Provinciales pararán el 18 de Agosto

ATE Rosario va al paro el próximo el 18 de agosto, por 24 horas. Así lo definió una nutrida asamblea de trabajadorxs provincialxs. Habrá movilización a Gobernación en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, adelantamiento de la última cuota  del acuerdo paritario 2021, el  pase a planta permanente, reincorporación de trabajadorxs despedidxs, condiciones dignas de trabajo.


Descargar archivos relacionados:

Nota Paro.pdf

En una instancia deliberativa presencial, con distanciamiento social y en la Plaza San Martín, las y los estatales se reunieron a compartir sus problemáticas y tomar decisiones. Además del paro, en la previa habrá sucesivas asambleas en numerosos lugares de trabajo para llenar de contenido la medida.

IMG_8514

Mientas el sol calentaba con poco énfasis una mañana helada, compañeras de El Hormiguero- CTAA, aprontaban el mate cocido para que las  y los asistentes tuvieran con qué aclimatarse. Después de largo tiempo, se realizó una asamblea cara a cara, con distancia social, que fue señalada como necesaria por todas las personas que participaron.

“El principal punto de reclamo, es la reapertura de la paritaria salarial, adelantamiento del 9 % que correspondía para octubre cobrarlo en agosto. El tema del pase a planta, que se termine con los expedientes y que de una vez por toda salga, hace dos años que estamos con este tema. También la actualización de las asignaciones familiares, que son de las más bajas del país y la actualización del monto que se paga para los bolsones escolares”, apuntó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, sobre los motores del paro.

También el pleno de la asamblea repudió los despidos que vienen produciéndose, como el caso de una compañera del Ministerio de Gobierno que fue dejada cesante en el día de ayer por un tema burocrático. Lo mismo sucede en salud, “porque se van cayendo los contratos por Covid y la pandemia no terminó. No entendemos por qué esos contratos están cesando”, dijo Almirón. Justamente, a la par de la asamblea general frente a Gobernación, trabajadorxs del Hospital Eva Perón desarrollaban su propia deliberación por caída de contratos.

Una cuestión resaltada por todas las compañeras y compañeros que tomaron la palabra durante la hora y media que se extendió la asamblea de tabajadorxs provinciales, fue la necesidad de sostener dinámicas de luchas unitarias con otros sindicatos. Por ello, este viernes el sector educación invitó a participar de la jornada que ATE y Amsafe Rosario realizarán desde las 11.00 horas frente a la sede del Ministerio de Educación.

IMG_8558

 

Manos y voces alzadas

 

Romina, compañera cesanteada de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, se encontró en la calle por una cuestión burocrática. Con angustia, dio su análisis de la situación que la dejó sin trabajo tras pedir una licencia sin goce de sueldo: “termino siempre llegando a la conclusión que nosotros como empleados del Estado en los diferentes dispositivos donde cumplimos funciones, ponemos el cuerpo para poder afrontar las situaciones dentro en un montón de irregularidades, no solo administrativas.  Y después somos presos, en este caso yo soy perjudicada por un montón de irregularidades en las que a mí hoy me dejan afuera de mi cargo de planta”.

Desde diversos sectores de salud, contaron las diversas situaciones de precariedad y denunciaron “al gobierno y la burocracia sindical que entregó la cláusula gatillo y nuestro derecho a la paritaria en 2020”. Regina Bianchi, Secretaria de Acción Política y referente del sector de Atención Primaria de la Salud indicó que “hay recortes por todos lados en salud” y hay “compañeras con doble o triple empleo por los salarios de miseria que tenemos”. Denunció además “Los únicos atrincherados somos los de APS, la sociedad está en marcha nuevamente, necesitamos licencia por psico profilaxis, tener sueldos dignos y condiciones de trabajo dignas”.

IMG_8520

Uno de los ministerios más precarizados es el de Desarrollo Social. Allí, gravitan alrededor de 700 trabajadoras y trabajadores precarizados en el área Niñez, responsables de atender a un sector social ampliamente vulnerable por diversas cuestiones. Tener este área sin condiciones laborales “afecta las políticas públicas que construimos todos los días”, resumió Cristian.

Además, tomaron la voz compañeras y compañeros del Aeropuerto, el Geriátrico Provincial, el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, Asistentes Escolares que expresaron su repudio al maltrato y mentiras de la Ministra de Educación Adriana Cantero, entre otros sectores. Hubo presencia de compañeras de Villa Constitución, y también de Villa Mugueta, que agradecieron llevarse una gran experiencia política y afectiva por la forma de recepción que tuvieron en Rosario, para colectivizar en su territorio.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

18AParoFlyer04
 
18AParoFlyer03
 
18AParoFlyer05
 
18AParoFlyer01


Tags de noticia: Provinciales