ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Protesta por el derecho al trabajo y las condiciones dignas de labor

Este viernes, tanto en Rosario como en Santa Fe, trabajadorxs del Estado se manifestaron por la reincorporación de las personas despedidas durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión en curso de Omar Perotti. Además exigieron el pase a planta, la inmediata reapertura de paritarias en todos los niveles y un aumento salarial de emergencia.



Mientras que en Rosario se concentró frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Santa Fe se realizó una asamblea ante la sede de gobierno provincial. Durante las protesta se recordó el aniversario de “la gesta histórica” del Cordobazo, que ocurrió el 29 de mayo de 1969.

 

IMG-20200529-WA0038

 

 “Es una jornada contra la precarización laboral, por la reapertura de la paritaria, por los equipos de protección personal para todos los trabajadores y trabajadoras, por el pago inmediato del bono de cinco mil y de tres mil pesos y que se abonen las deudas salariales. En alguno de los Ministerios llevan de dos a cinco meses sin pagar a los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto vamos a seguir en plan de lucha para una próxima jornada que va a ser también provincial el 9 de junio, posiblemente junto a otros sindicatos, frente a la sede de Gobernación de Rosario”, adelantó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Defendemos el aislamiento social obligatorio, pero nuestras condiciones precarias de vida nos impulsan a salir a la calle en defensa de nuestros derechos”, expresaron lxs compañerxs cesanteados desde Santa Fe, donde en la actividad frente a sede de gobierno confluyeron además otros sindicatos y agrupaciones. Allí hubo conferencia de prensa y asamblea con diferentes sectores y expresiones solidarias con la lucha.

 

01.Rosario

 

Silencio y agresiones

Por parte de lxs trabajadorxs provinciales se planteó un fuerte descontento con el accionar de este semestre del gobierno de Omar Perotti. No sólo por quienes fueron desplazados de sus labores mediante la no renovación de contratos en áreas como Producción, Seguridad, Justicia, Salud, Niñez, entre otras. Sino porque el cierre de la paritaria unilateral por parte del gobierno con la excusa de la pandemia, dejó en un ahogo económico a quienes hoy le ponen el cuerpo a la crisis sanitaria.

“Los y las estatales de esta provincia no obtuvimos ningún incremento salarial y esto no es producto de la pandemia. Mucho antes el gobierno había cerrado las negociaciones y nunca quiso realizar una propuesta seria, incluso iniciamos el año con incertidumbre por el pago de nuestros salarios. Por eso decimos que tenemos que reabrir la paritaria, para discutir salario y condiciones de trabajo y, además, un aumento de emergencia que sirva para paliar la situación económica actual, que es angustiante”, dijo Almirón.

La dirigenta resaltó que “la gran mayoría de los estatales de la provincia estamos por debajo de la línea de pobreza, con un salario mínimo vital y móvil que ronda los 67 mil pesos, mientras nuestros salarios son un tercio de esa suma”. En torno a los pase a planta recordó que hay 4500 trabajadores y trabajadoras “que precarizó el gobierno de Lifschitz y que el gobierno de Perotti no resolvió pasar a planta, cuando hay 7 mil cargos vacantes en esta provincia”.

 

Además de lo relativo al régimen contractual, las condiciones de trabajo se sufren con exposición de la integridad física en sectores que permanecen como esenciales durante la pandemia por Covid 19. “Lo decimos desde el inicio de la cuarentena: es urgente que se implementen los comités de crisis, los comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo en los hospitales. Hay hospitales o Samcos que atienden pacientes con Covid, que hoy no tienen ni comité de crisis, ni comité de higiene y seguridad. Entonces ¿cómo evalúan las condiciones de trabajo?”, se interrogó.

Según relató, hay hospitales que recibieron recientemente elementos de protección personal indispensables. Y preocupa que en grandes centros urbanos como Rosario eso se consiguió luego de insistentes reclamos, considerando que en pueblos y localidades más alejadas de las grandes urbes lograr esas reivindicaciones elementales es aún más complejo.

Consultada sobre la relación con el gobierno provincial definió: “es de una agresión permanente hacia los trabajadores y trabajadoras, primero diciendo que no nos van a pagar el sueldo, después negando el bono o descontándolos, ahora nos están diciendo que van a pagar el aguinaldo en cuotas. Dijeron que si aprobaban la ley de necesidad pública estas cosas iban a cambiar y esto no iba a ser así. Sabemos que tienen habilitado créditos por 39 mil millones de pesos, aportes de Nación que han llegado a la provincia y que esta es una de las provincias más ricas del país. Y sin embargo nos siguen diciendo que no nos van a dar incrementos salariales cuando otras provincias sí lo han hecho”.

Por un Estado al servicio del país

La de este viernes fue además la tercera jornada nacional de lucha de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores Estatales Despedidos en la era Macri (Corredma). El 11 y el 21 de mayo fueron las anteriores, exigiendo también la reincorporación de todos los despedidos del Estado y, en el caso de la última, conmemorando el primer Rosariazo.

Por eso, tanto en aquellas jornadas como la de este 29 de mayo, se replicaron en redes sociales audios y videos con la voz de lxs despedidxs por Macri. ATE Rosario buscó mediante esta campaña ponerle rostro a esos números, ya que en la marea de despidos muchas veces la comunidad pierde noción que detrás de cada caso hay una historia, una persona, una familia. Hay compañeros y compañeras a quienes se les arrebató su puesto laboral cursando un embarazo, una enfermedad, después de una o dos décadas de trabajo en negro, en medio de una crisis económica que lejos de apaciguarse, se pronunció por la situación sanitaria.

“Treinta y cinco mil puestos de trabajo fueron dejados de lado en la era de Macri. En la región hubo 105 despidos en Fabricaciones Militares, tres en Enacom, uno en Pensiones, dos en Anses, está también el sector de Agricultura Familiar.  Vemos que el sector de Defensa y el de Agricultura Familiar fueron los más perjudicados. Por eso, en esta fecha histórica conmemorando el Cordobazo, pedimos que el Estado garantice los puestos de trabajo y los reincorpore en la reactivación de lo que se está poniendo en escena del Estado al servicio en el país”, afirmó el Secretario Adjunto de ATE Rosario e integrante de la Junta Interna de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fernando Peyrano.

Ver álbum de fotos completo aquí

Equipo de Comunicación ATE Rosario