ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Presentación de “Unidad 9”: Los ‘irrecuperables’ que siguen desafiando al poder

Que bueno saber que 'los irrecuperables' seguimos dando pelea", expresó emocionado "Cachorro", al contemplear a los a los presentes. El término refiere a como las autoridades de la prisión calificaban y dividía a los militantes más comprometidos.



Un Salón Quagliaro cargado de memoria y emoción se prestó de escenario para que Federico Chechele y Hugo “Cachorro” Godoy (autor y protagonista, respectivamente) presentaran “Unidad 9: La resistencia de los presos políticos”, un trabajo periodístico que abarca desde la resistencia de los presos políticos (y sus familiares) en dicha cárcel de La Plata, donde se concentraron la mayoría de los militantes detenidos antes del golpe, hasta el juicio que condenó a sus carceleros.

El periodista y director de prensa de ATE Nacional, Federico Chechele, explicó su visión del trabajo y cómo fue abordarlo: “Esta historia tiene una particularidad: si bien es un libro de historia porque son hechos de hace 40 años, los acontecimientos están contados por sus propios protagonistas. Tenemos un juicio donde 119 testigos declararon todo lo que se había padecido dentro de la Unidad 9. Por lo tanto no se trató de hacer un relato de la historia, sino transcribir lo que los propios protagonistas vinieron y nos contaron. Algo que nos pareció muy atrativo”.

Junto a los miembros de la Comisión Administrativa de ATE Rosario y la CTA-A Provincia de Santa fe, participaron de la actividad la esposa de Luís “el nono” Saavedra Ortonali (periodista y luchador social, apresado en Rawson en 1972), Elida Capillano; la viuda de Mario Delfino (asesinado en la Masacre de Trelew), Luisa González; el miembro del Comité de lucha del villazo, José Musio; y el militante “Gato” Pot. “Que bueno saber que ‘los irrecuperables’ seguimos dando pelea”, expresó emocionado “Cachorro”, al contemplear a los a los presentes. El término refiere a como las autoridades de la prisión calificaban y dividía a los militantes más comprometidos.

“El mayor sentido que yo encuentro para contar esta historia es del homenaje a esos compañeros que ya no están y a esos familiares que sostuvieron esa parte tan dificil de la resistencia de los presos. El otro es el de rescatar esa epopeya colectiva, porque ese homenaje o ese relato fundamentalmente tiene sentido para las nuevas generaciones, para compartir, transferir experiencias, vivencias, es lo fundamental”, concluyó Godoy.


Tags de noticia:Presentaciones