ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Preocupación y repudio al encuentro entre autoridades de Niñez y del Arzobispado

Desde ATE Rosario, nos anoticiamos de la reunión llevada a cabo entre el Arzobispodo de Rosario y la Secretaria de Niñez, Patricia Chialvo. Dicho encuentro y la forma en que dicha funcionaria la dio a conocer, generó el alerta de nuestro gremio, ya que incluyó en el temario la conformación de comisiones internas que reciban informes y denuncias por abuso sexual y maltrato infantil.



El visto bueno de la Secretaria de Niñez para la conformación en el Arzobispado de Rosario y Santa Fe de comisiones internas que reciban informes y denuncias por casos de abusos sexual y maltrato infantil donde estén involucradas a personas de la Iglesia Católica, nos da cuenta de una direccionalidad que hace peligrar los carriles institucionales del Estado y genera un retroceso en los derechos de la niñez en nuestra Provincia.

Creemos indispensable remarcar que los mecanismos pertinentes para tales denuncias son, sin opción, los del Estado, del Ministerio Público de la Acusación, desde dónde en los últimos años se implementaron oficinas cómo la de unidad de Delitos Sexuales, que trabajan con herramientas jurídicas especiales y compromiso en la materia.

La niñez para nosotres, les trabajadores, no es un campo de disputa. El niñe es un sujeto de derechos plenos, que deben ser garantizados por el Estado. En nuestro país existen más de 100 curas que fueron denunciados por abusos sexuales. En nuestra provincia casos como el del cura Néstor Fabián Monzón, condenado (después de un largo proceso y sufrimiento de les niñes) a 16 años de presión, son la expresión de un entramado de complicidad y ocultamiento que solo pudo salir a luz por la intervención de actores civiles e instituciones del estado.

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Niños/as y Adolescentes es el marco de derechos y garantías que el Estado debe concretar, no las iglesias, ni las instituciones privadas. Por ello exigimos a quienes tienen el compromiso y obligación de ejercer la política pública que garanticen los derechos de nuestra niñez. No sólo esperamos que no sea así, sino que nos opondremos firmemente a que sea la Secretaria Provincial de Niñez la que genere un retroceso en los derechos ganados con tanta lucha y sobre el padecimiento de tantes niñes abusados.

Denunciamos que la intencionalidad de generar vínculos desde la Secretaria de Niñez con la institución Iglesia avala prácticas que día a día luchamos porque sean desterradas: el silencio, la clandestinidad, el ocultamiento. Iglesia y Estado deben ser asuntos separados.

ATE Rosario


Tags de noticia:NiñezComunicado