ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por una ley nacional de Licencia por Violencia de Género

La Directora de Género de ATE se reunió con la diputada Donda y acordaron presentar la ley conjuntamente.



La Directora del Departamento de Género, Marta Galante se reunió con la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda para plantearle la necesidad de que el proyecto de Ley Nacional de Licencia por violencia de Género se trate de forma urgente. Ambos espacios acordaron trabajar la propuesta y presentarlo de forma conjunta.

También estuvieron en el encuentro Lorena Almirón, Secretaria General Adjunta de la seccional Rosario y Liliana Leyes, del área de Género de CTA-A de Santa Fe.

Se coincidió en que el mismo debe contemplar tanto a trabajadoras del Estado, como a empleadas del sector privado y a de la comunidad LGBTTTIQ. Otro aspecto que se planteó desde ATE es que la licencia no debe ser certificada por funcionarios policiales sino por un equipo interdisciplinario que opere en los lugares de trabajo.

“Para nosotras el tratamiento de este proyecto es muy importante. En el sindicato estamos trabajando muy fuertemente por la despatriarcalización, tanto hacia adentro como hacia afuera del gremio”.

Victoria Donda fue una de las diputadas firmantes del proyecto que se presentó en 2014 junto al entonces diputado por UP, Víctor de Gennaro, pero que perdió estado parlamentario el pasado noviembre. Por ello, explicó Marta Galante, “creímos conveniente charlar con ella para ver si es posible volver a presentarlo”.

“Creemos firmemente que tenemos la oportunidad para subsanar un problema tan serio como es la Licencia para aquellas compañeras que han sido violentadas y que el médico les da certificado por psiquiatría”, agregó.

La Directora de Género de ATE evaluó como “muy positiva la reunión”. “Ojalá podamos traccionar para que la mayor cantidad diputados la voten afirmativamete”, expresó.

Por su parte, Victoria Donda sostuvo que “hay que trabajar una propuesta conjunta para que se apruebe, para que sea ley y se pueda aplicar”.

 

Un proyecto nacido de la práctica

Así se refirió Liliana Leyes respecto al origen del proyecto. “Las compañeras nos contaban que tenían licencia por psiquiatría pero luego nos dábamos cuenta que llevaban años sufriendo violencia de género”.

“Creemos que hay que llamar a las cosas por su nombre”, indicó la dirigente de Santa Fe. Y explicó que la licencia “tiene que servir para que, en ese período, la compañera pueda empoderarse y salir del círculo de violencia”.

Por su parte, Lorena Almirón se manifestó sobre la importancia de conseguir la ley a nivel nacional y agregó que “desde ATE no solamente estamos trabajando para que esta ley salga sino que estamos trabajando en otros proyectos de alcance nacional”. Entre ellos, los jardines materno paternales y para que haya lactarios en cada lugar de trabajo.

 

* Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Géneros y Diversidad