ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Por una formación integral que respete los derechos de las mujeres

La Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su apoyo a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR por incorporar a la currícula la materia optativa “El aborto como un problema de salud” en la carrera de Medicina. También expresa su solidaridad con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, impulsora de esta iniciativa.



Frente a la oposición de las agrupaciones anti derechos, la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su apoyo a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR por incorporar a la currícula la materia optativa “El aborto como un problema de salud” en la carrera de Medicina. También expresa su solidaridad con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, impulsora de esta iniciativa.

Con la conciencia de que es fundamental que en las instituciones educativas se enseñe y debata sobre el derecho de las mujeres a elegir sobre sus propios cuerpos y teniendo en consideración el alto número de abortos que se realizan en Argentina, ATE Rosario considera absolutamente necesario que la formación de profesionales médicos incluya este tema desde una perspectiva de derechos y garantías basado en evidencia científica y desde una ética profesional que contemple el acceso a la salud integral.

Argentina suscribió el Plan de Acción del Cairo sobre Población y Desarrollo en septiembre de 1994, junto a otros 179 países. En el mismo se plantea que el aborto es un problema importante de salud pública que debe abordarse de manera adecuada para reducir la mortalidad materna. (Párrafo 8:25). Asimismo se plantea que “en los casos en que el aborto no es contrario a la ley (como en los tres casos permitidos en nuestro país, cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación), los abortos deben realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos. Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento postaborto que ayuden también a evitar la repetición de los abortos”.

Estas obligaciones estatales fueron reafirmadas el 13 de marzo de 2012 en el marco del caso “F., A.L. s/ medida autosatisfactiva”, a través del cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre el deber del Estado de garantizar el derecho de las mujeres a los abortos legales tanto por parte de las autoridades gubernamentales y judiciales como por parte de las y los profesionales de la salud que intervienen en estas situaciones.

Estos desafíos, aceptados por el país hace más de dos décadas, no pueden cumplimentarse adecuadamente si no se abordan desde la Academia. Actualmente, las mujeres que solicitan abortos legales aún encuentran innumerables barreras que obstaculizan el ejercicio de su derecho. Entre ellas, la falta de formación de profesionales respecto de los derechos de las mujeres.

Por todo esto, ATE Rosario apoya la iniciativa de la Facultad de Medicina y espera que este ejemplo sea seguido por otras universidades y espacios de formación profesional del país.

 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad